All for Joomla The Word of Web Design

Ratifican estadísticos santiagueros compromiso en su día mundial

 

2010-ESTADISTICA.jpg

Santiago de Cuba, 20 oct (ACN) Estadísticos santiagueros ratificaron hoy, en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Estadística, el compromiso de elevar la capacitación y preparación, para enfrentar los nuevos retos que impone el perfeccionamiento de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la República de Cuba.

Yanet Aniuska Vichot González, directora de la institución a esta instancia, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la misión que tienen de exigir la aplicación de la política estatal en esa materia y gestionar la información de interés nacional y la estadística oficial para el Gobierno Central y del territorio.

Las oficinas municipales, dijo, asumen esa labor en sus respectivas demarcaciones y son responsables de la organización y mejoramiento del registro primario y de la información estadística, velando por la calidad de esta última.

Precisó que la Oficina Provincial de Estadística e Información funciona como un gran sistema integrado, que parte desde la captación, procesamiento y validación del dato en los municipios hasta la elaboración de plegables, publicaciones y tablas de informaciones económicas, sociales, demográfica.

Desarrollan, además, encuestas en los temas antes mencionados y los censos económicos y de población.

Entre las funciones del estadístico, Vichot González mencionó mantener actualizado el Registro Estatal de Empresas, Unidades Presupuestadas y demás entidades estatales, así como también los registros de cooperativas, entidades no estatales y el control de las viviendas en la provincia.

Igualmente, cumplen acciones de control, tanto internas como externas, dirigidas a comprobar el cumplimiento de los principios que sustentan el Sistema de Información del Gobierno, al tiempo que contribuyen al desarrollo de los sitios web de las administraciones locales del Poder Popular y al desarrollo y mantenimiento de la intranet propia de la red de la ONEI.

Cada vez más, comentó, se utiliza la información estadística por la máxima dirección del país para la toma de decisiones.

En la reciente visita gubernamental a Santiago de Cuba, indicó, fue presentado un informe sobre la Política Migratoria Interna, información captada, procesada y validada en la oficina provincial, ya que la entidad integra la comisión que atiende la dinámica demográfica, partiendo de la confiabilidad de los datos que aporta.

Contamos para ello, dijo, con los medios informáticos que permiten lograr el cumplimiento del objetivo principal de la ONEI y de los criterios de medidas asociados al mismo.

Dando cumplimiento a las indicaciones y disposiciones dictados por el Consejo de Defensa Provincial, el equipo informativo, integrado por especialistas de amplia experiencia de la institución, trabajó en el proceso de captación el modelo 1507 "Levantamiento de gastos y pérdidas ocasionados por la pandemia de la COVID-19", del Sistema de Información Estadístico Nacional, detalló Vichot González.

De esa manera, explicó, se pudo enviar a la Oficina Nacional los resultados conciliados con las estructuras municipales y de los distintos subgrupos.

Se cumplió con el levantamiento del formulario 1502-06 "Daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Laura" y su envío en la fecha prevista.

Bajo el lema "Conectando el mundo con datos confiables" se celebra este martes el Día Mundial de la Estadística, designado en 2015 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para su celebración cada cinco años.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar