All for Joomla The Word of Web Design

Explican situación de las cuentas de ahorro tras la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

 

1410-Cuentas_Ahorro.jpg

La Habana, 14 oct (ACN) Uno de los aspectos que más dudas ha generado en la población cubana tras el anuncio del proceso de unificación monetaria y cambiaria en el país ha sido la situación con las cuentas de ahorro en los bancos, aspecto que fue explicado hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, anunció que una vez llegado el momento, las cuentas que están en CUC se podrán convertir en moneda nacional por el tipo de cambio actual (1 CUC x 24 CUP).

También podrán llevarse a moneda libremente convertible, con las limitaciones que existen actualmente, añadió.

A decir de Murillo Jorge, en cuanto a los ahorros en moneda nacional, técnicamente, ante incremento de precios, pierden capacidad de compra, pero hay que ver cuáles son los precios que van a subir, por ejemplo los de las actuales tiendas en CUC quedan igual, hay productos que se mantienen subsidiados y otros que sí van a tener un incremento.

No está previsto que haya que gastar ahorros para pagar ese incremento en el costo de bienes y servicios porque habrá también un incremento de los ingresos, afirmó.

Las cuentas en estímulo de los colaboradores internacionales, dijo, se pueden convertir a CUP al tipo de cambio actual, y se mantiene el beneficio en las tiendas de un descuento del 30 por ciento.

En cuanto a las tasas de cambio, señaló que el régimen cambiario es el conjunto de políticas de un país en cuanto al valor de la moneda, que puede ser fijo, móviles o bandas de fluctuaciones.

En una primera etapa en la que se va a mantener un determinado control de precios mayoristas va a haber un tipo de cambio fijo, anunció, y en la medida que la economía vaya cambiando va a existir un tipo de cambio móvil, lo que significa que se harán futuras devaluaciones.

Artículos relacionados:

Tras el inicio del ordenamiento monetario, se mantendrá libreta de abastecimientos en Cuba

El trabajo por cuenta propia en Cuba ante el ordenamiento monetario

Esclarecen comportamiento del salario en Cuba tras el inicio del ordenamiento monetario

Exportar y encadenarse con la producción nacional, aspectos claves para el sector empresarial

 

Comentarios   

+1 #1 I cv 15-10-2020 18:44
Es una falta de respeto para las personas honradas q han trabajado para su vejez, sencillamente era mejor guardar debajo del colchon y cambiar a meneda dura
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar