All for Joomla The Word of Web Design

La producción de alimentos sigue siendo prioridad en Cuba pese a la COVID- 19

 

0310-PRODUCCION1.jpg

Pinar del Río, 3 oct (ACN) Pese a las dificultades económicas reales por las cuales atraviesa Cuba, complejizadas debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis mundial, la producción de alimentos no puede detenerse, sobre todo desde la rama agropecuaria.

Así lo valoró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien acompañado por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, evaluó la marcha de los programas de la agricultura en Pinar del Río.

Ante las limitaciones con fertilizantes el dirigente partidista remarcó la necesidad de aplicar alternativas que garanticen las producciones, algunas de las cuales llegaron para quedarse -como por ejemplo la utilización de productos tradicionales en la siembra- y requieren ser perfeccionadas mediante el apoyo de la ciencia.

En intercambio con representantes del sector en la provincia destacó que el esfuerzo, racionalidad, calidad y ahorro son elementos clave para los objetivos trazados.

Hay que aprender a convivir con la COVID- 19 porque el país tiene que abrirse a la economía, aseveró Valdés Mesa; y destacó el esfuerzo de Cuba por salvar vidas, “pero la población debe tomar conciencia y asumir la responsabilidad que le toca en lo social, en lo familiar, en la comunidad”.

Llamó a potenciar desde las bases productivas la creación de módulos pecuarios, así como a estimular la industria nacional, “a producir aquí todo lo posible”. Vueltabajo cumplió al 104 por ciento las siembras correspondientes a la campaña de primavera, con 37 mil 894 hectáreas (ha); en tanto los cultivos muestran una situación favorable, excepto el maíz y el plátano, por ser los más afectados por la tormenta tropical Laura.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, precisó que para la campaña de frío de los cultivos varios la provincia proyecta 42 mil 500 ha, cifra superior en mil 618 al año anterior, fundamentalmente de yuca, hortalizas y granos.

Aseguró que la protección fitosanitaria para el tratamiento de las plagas y enfermedades tiene como base el empleo de controles biológicos e insecticidas naturales, a partir de las producciones de 11 Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

0310-PRODUCCION2.jpg

Nuevos polos productivos se crean en el territorio, en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, el cabecera, Los Palacios y Consolación del Sur, con un total de mil 211 hectáreas, de las cuales se abarcarán 483 en una primera etapa y ya se trabajan.

Sobre la producción tabacalera, la cual tiene prevista unas 19 mil 748 ha a plantar en esta contienda en la provincia mayor productora en Cuba, Machado Ventura recalcó que se trata de uno de los renglones más aportadores de ingresos al país por concepto de exportación, de ahí la importancia de elevar los rendimientos en la occidental región.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, apuntó que hoy en la nación los rendimientos oscilan entre 1.10 y 1.11 toneladas por hectárea- aunque existen vegueros con resultados superiores, una parte de ellos de Pinar del Río-, por eso la urgencia de insistir en el mejoramiento de los suelos, organización del trabajo y producción de materia orgánica.

Leoncio Torres, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Lóriga, de San Luis, explicó que de 2016 a la fecha esa estructura ha aumentado paulatinamente sus rendimientos a fuerza de entrega y de cambiar la mentalidad de las personas, al punto de que ya arriban a 2. 15 toneladas por hectárea.
 

Artículos relacionados:

Chequea Machado Ventura programas de la agricultura en Pinar del Río

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar