Avanza Villa Clara en la recuperación del Valle del Yabú (+Fotos)

 

1002-yabu.jpg

Santa Clara 2 oct (ACN) Con el objetivo de sustituir importaciones y contribuir a la soberanía alimentaria, a partir del cumplimiento del programa de autoabastecimiento local, la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú continúa las acciones de recuperación en este polo productivo villaclareño.

Yimany Pérez Pérez de Alejo, jefe de producción del Yabú, declaró a la ACN que, en el caso de la Unidad Empresarial de Base Las Marianas se han instalado 12 casas de cultivo con un rendimiento anual de 40 toneladas (t) entre hortalizas, vegetales y frutas.

Agregó, que esta entidad (donde estuvo el Comandante en Jefe Fiel Castro hace 24 años en su visita a la ciudad de Santa Clara) ha contado con el apoyo de la máxima dirección de la provincia para su recuperación, pues aportará alimentos de gran demanda social como el tomate, el pimiento y el pepino.

El directivo también insistió en que la institución realiza un grupo importante de acciones para revitalizar e instalar sistemas de riego que favorezcan, sobre todo, la siembra del plátano con goteo; aunque también se han recuperado, en lo que va de año, 250 hectáreas (ha) de secano con cultivos estratégicos como la yuca.

Según Yosvany Martín Peña, subdelegado de la agricultura en la provincia, hasta la fecha, el polo productivo ha triplicado el cultivo de viandas, pues, al cierre de agosto, de las 48 ha de yuca plantadas en 2019, ascendió a 352 ha, y de las 185 ha de plátano, aumentó a mil cinco.

La idea, aseguró, resulta explotar al máximo las capacidades del Valle y colocar bajo riego unas dos mil 154 ha, cifra ligeramente superior a la existente cuando la fundación de la entidad.

Martín Peña destacó que, a partir de la difícil situación económica que atraviesa el país tras el impacto de la COVID-19 y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, la empresa potencia el control biológico, el empleo de compost orgánico para elevar la calidad de los nutrientes y el rol de los Centros de

Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos en la generación de paquetes tecnológicos a base biofertilizantes y bioplaguicidas.

1002-yabu1.jpg

Fomentar la innovación para mantener activa, como hasta el momento, más del 95 por ciento de la maquinaria agrícola deviene otra de las prioridades, expresó Vladimir Reyes Larrondo, jefe del departamento Técnica y Desarrollo en la entidad, quien también comentó que se ha rehabilitado la red de canales y se trabaja para explotar las fuentes históricas de abasto de agua: los embalses Arroyo Grande uno y dos.

Además, se instala nueva tecnología para el riego (por goteo, sistema de enrolladores y aspersión portátil) a fin de aumentar los rendimientos y abaratar los costos, en tanto permite la efectiva aplicación de los fertilizantes.

Pérez Pérez de Alejo explicó que actualmente se recuperan las áreas de semillas, se potencia la siembra de ají picante para exportación y se instauran tres módulos pecuarios.

El jefe de producción destacó la labor social que en estos últimos meses desarrolla la entidad, mediante la apertura de dos comunidades agrícolas donde se entregan viviendas a los trabajadores, y el impulso a la capacitación de campesinos para aumentar la fuerza de trabajo.

La Empresa Valle del Yabú, fundada hace más de 50 años, cumple hasta la fecha con la entrega de las 20 toneladas diarias de alimentos para abastecer la demanda en la ciudad de Santa Clara, como parte de los compromisos fijados en su programa de desarrollo.

Comentarios   

0 #1 Carlos 06-02-2021 13:29
Esperemos ver esos productos pronto en la app MERCAZONA ..deseamos la colaboracion de ese colectivo .55734228
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar