All for Joomla The Word of Web Design

Finca La Pastora, con la mira en la producción de alimentos

3009-finca-la-pastora1.jpg

Pinar del Río, 30 sep (ACN) Con la producción de 21 renglones agrícolas de manera permanente, la finca La Pastora, radicada en el municipio pinareño, contribuye a la alimentación de la población en momentos tensos para la economía cubana, a causa de la irrupción en el mundo de la COVID-19 y la intensificación del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

José Nelson Hernández Valdés, propietario del predio de 16 hectáreas (ha), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en respuesta al llamado de la máxima dirección del país, aprovecha cada palmo de tierra para hacerlo producir.

Todas las producciones están contratadas con la Cooperativa de Crédito y Servicios Erundino Montanet, para contribuir con el autoabastecimiento municipal, añadió.

3009-finca-la-pastora2.jpgEntre los principales cultivos -explicó- sobresalen la yuca, calabaza, malanga y hortalizas como el pepino y la habichuela.

Hernández Valdés comentó que el plátano sufrió afectaciones a causa del paso de la tormenta tropical Laura por el país en agosto último, por lo cual practicará nuevas siembras de esa vianda, mientras se cosechan los cultivos aptos, le pasan la mano a otros, y avanza la preparación de los terrenos con tracción animal, inmersos en la campaña de frío.

Refirió que los sembrados de malanga presentan afectaciones debido a la carencia de fertilizantes, pues es un cultivo muy exigente; agregó que la aplicación de materia orgánica da buen follaje, no obstante, el bolo, es decir, la parte de la planta comestible, no se desarrolla en las dimensiones debidas si no se le aplica lo que realmente necesita.

La cooperativa Erundino Montanet es alta productora de esa vianda y asegura el abastecimiento de los hospitales León Cuervo Rubio, el pediátrico Pepe Portilla y el Abel Santamaría, pero este año no podrá llegar a lo previsto, aunque seguimos guapeando y tratando de conservar la semilla, afirmó el productor y presidente de la CCS.

En La Pastora Hernández Valdés posee ganado mayor y menor, tiene un módulo pecuario y garantiza el autoconsumo de la familia de enero a diciembre, de granos, viandas, carne, grasa, leche, huevos, y espera la retirada de las aguas para plantar col, ajo y cebolla.

Apuntó que religiosamente cumple con los acopios contratados, y en breve entregará alrededor de una tonelada de carne de ganado mayor, pero también La Pastora aporta cada año una tonelada de carnero.

Un reclamo que incluye a la totalidad de los socios de la estructura productiva es la solución al pago tardío de Acopio a los campesinos, en ocasiones con retrasos de hasta tres meses, piedra con la que tropiezan año tras año, y que constituye un elemento desmotivador, pues es el fruto del trabajo y base del sustento familiar, señaló.

La Erundino Montanet, situada en la carretera a Luis Lazo, en la premontaña pinareña, se conformó con la reunificación de tres de esas estructuras, abarca mil 804 ha, con producciones integrales de tabaco, cultivos varios, ganado mayor y menor, y de frutales, y resulta un fuerte puntal en las aspiraciones del autoabastecimiento municipal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar