All for Joomla The Word of Web Design

Urge atemperar producciones a los tiempos actuales (+Fotos)

0-30-ganaderia-1.jpg

Camagüey, 30 sep (ACN) Casi toda una vida dedicada a la agricultura, convierten al campesino camagüeyano Ladislao García Acosta en un referente de cuánto puede hacerse para atemperar con urgencia las producciones a los tiempos actuales, especialmente en el ámbito de la ganadería donde apuesta por la obtención de leche de cabra.

Este productor es líder en la provincia de Camagüey, de un proyecto sobre mejoramiento genético, alimentación animal y manejo con plantas proteicas para cabras, surgido hace varios años que aplican hoy con éxito otros colegas suyos del país.

Basado en una agricultura intensiva, orgánica, racional y amigable con el medio ambiente, Ladislao afirma a la ACN que esa iniciativa aporta una raza mejorada, a partir de la criolla, con sementales nubios y de alta productividad, y de fácil adaptación a las condiciones ambientales.

El promedio de las hembras es de entre uno y dos litros de leche por cabra, aunque Ladislao, ya con 73 años y aún muy dedicado a esta ganaderías, llegó a alcanzar cuatro litros diarios en dos ordeños.

Asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, situada en Loma de Urabo, municipio de Florida, este alimento sobresale por su uso social, destinado a niños con intolerancia a otros tipos de leche.

0-30-ganaderia-2.jpg

La de cabra abundó García Acosta posee altos valores nutritivos, y es fruto del trabajo con el ganado menor en áreas reducidas.

De manera general, el programa persigue el autoabastecimiento mediante la reproducción de pequeños rumiantes de bajo costo, utilizando alimentos de desechos de cosechas agrícolas y plantas proteicas, rutinas que promueven también campesinos del mencionado municipio situado al suroeste de la capital provincial.

Ante la crisis mundial que vive el planeta, motivada en gran medida por la COVID-19, es necesario pensar en dar soluciones desde lo local a problemas biológicos de ciclo corto, entre los cuales están los cultivos varios y otras especies como conejos, cabras, y codornices, manifestó el destacado campesino.

La experiencia de este productor fue una de las 24 ponencias presentadas en el Fórum de Ciencia y Técnica, que con propuestas enfocadas hacia el incremento de las producciones y bajo la premisa de desarrollar una agricultura orgánica y sostenible, celebraron los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey.

En la jornada científica sobresalieron otros temas como adaptación de arados para realizar diversas funciones, mecanización de procesos en minindustrias y en las tareas agrícolas, y tecnologías alternativas en la elaboración de piensos.

La siembra de plátano con vitroplantas, agricultura urbana, resultados de la tracción animal, la genética, y lo imperioso de continuar incorporando las plantas proteicas a la dieta de los animales, principalmente en la ganadería, centraron las exposiciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar