All for Joomla The Word of Web Design

Por camino seguro fondos exportables de la agricultura en Cienfuegos

2905-confeccion-tabaco2.jpg

Cienfuegos, 27 sep (ACN) La agricultura en la provincia de Cienfuegos transita por camino seguro en el crecimiento de más de medio centenar de fondos exportables, con renglones consolidados, en desarrollo y en fomento, con destino a mercados de varios continentes.

Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre los rubros ya consolidados, con un buen encadenamiento productivo y mercado seguro, se encuentran el tabaco, la miel de abeja, el café, carbón vegetal, el Vidatox -elaborado con el veneno del alacrán- y el Biorat, para control de plagas de roedores.

A estos ocho productos consolidados se unirán muy pronto dos nuevos rubros: la miel ecológica y ají picante, muy bien acogidos en Europa y Canadá.

Explicó que la demanda del tabaco cubano proviene del mundo entero por su calidad y crece cada vez más, entre esos habanos se encuentra la marca Quintero, distintiva de Cienfuegos, aunque en este territorio se producen vitolas de diferentes nomenclaturas.

Asimismo el café tiene un mercado arraigado en países como Japón, en especial el Crystal Mountain, cuyos granos se cosechan en las montañas del centro del país.

Dijo que las gotas homeopáticas de Vidatox tienen demanda en Viet Nam y otras regiones de Asia y Centroamérica porque dan calidad de vida para quienes padecen de cáncer.

Por su parte, el carbón vegetal, elaborado de una planta invasora como el marabú, ocupa mayor espacio comercial, no requiere de muchas inversiones y los productores logran indicadores de calidad, como alcanzar un producto bien quemado, con bajo nivel de humedad y del tamaño necesario.

Aseguró Millán Enríquez que al finalizar el año deben alcanzar una producción de carbón de cinco mil 500 toneladas (t), y para el próximo 2021 esperan completar las seis mil t.

El sector agrícola cuenta para la comercialización con una amplia gama de vegetales, hortalizas y viandas, frutales, productos de la minindustria, cera y propóleos, además de harina de hueso y otros subproductos de la ganadería, acotó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar