All for Joomla The Word of Web Design

Firma CNA La Concordia primer contrato de exportación de su tipo en Cuba

 

0925-cooperativa.jpg

La Habana, 25 sep (ACN) La cooperativa no agropecuaria (CNA) de Matanzas La Concordia y la empresa extranjera Cincuenta Américas Fachadas Panamá, firmaron el primer contrato de exportación de su tipo en el país, a través de la entidad cubana DINVAI S.A.

A principios de agosto el cierre de fronteras impedía que los técnicos de la empresa panameña viajaran a Varadero a tomar mediciones de carpintería de aluminio en el hotel Oasis, en cuya construcción participan, por lo que buscaron alternativas para cumplir con sus compromisos contractuales.

Nos acercamos a DINVAI, ellos nos guiaron y nos propusieron algunas CNA de Matanzas, explicó a Cubadebate el presidente de la empresa panameña, Javier Seguín.

Después de hacer una convocatoria en la participaron varias cooperativas, fue seleccionada La Concordia, que desde 2013 ha brindado servicios de construcción, montaje y mantenimiento en más de 300 obras en Matanzas.

Nelson Corbacho, presidente de la CNA, comentó que una vez publicadas en la Gaceta Oficial las nuevas normas para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, recibieron la invitación a presentar su oferta, en un proceso de licitación que, asegura, transitó con transparencia y fluidez.

Nuestro contrato fue firmado con DINVAI y esta a su vez firmó con la compañía extranjera; durante el proceso de contratación y la realización del trabajo la comunicación fue excelente entre todas las partes, fluyó con rapidez y cumpliendo con todas las especificaciones de la legislación vigente, detalló.

Seguín, para quien el mercado cubano resulta muy atractivo, reconoció haber encontrado en el país personal técnico y profesional de una alta calificación y abierto al aprendizaje de las nuevas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción.

El presidente de la empresa panameña aseguró encontrarse totalmente satisfecho con el trabajo realizado, dispuesto a crear nuevas alianzas y comprometido a largo plazo con Cuba, así le hizo saber a la CNA La Concordia.

Esta fue nuestra primera experiencia y fue todo un éxito, dijo, en la medida que avancen nuestros proyectos en Cuba, iremos identificando nuevas oportunidades de alianzas con el sector estatal y no estatal, tanto para servicios como para fabricación de complementos o productos afines, manifestó.

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, por el cual valoran "de alto riesgo el mercado", Seguín explicó que han recibido asesoría de consultores y de los bancos cubanos para, en medio de este contexto, implementar los mecanismos que aporten las mayores garantías para las operaciones que realicemos.

Anunció que se encuentran valorando el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde aspiran construir una fábrica de última tecnología y desde esta, ofrecer los servicios de ingeniería, construcción, montaje y mantenimiento de fachadas y acabados para edificios singulares, tanto para el mercado interno como para sus clientes del mercado latinoamericano y caribeño.

El directivo consideró que la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera es una excelente idea.

En Cuba se encuentran en avanzada fase de negociación 71 contratos de exportación (formas de gestión no estatal), que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, servicios informáticos y software.

Cerca de 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas están en negociaciones y se han recibido en las empresas designadas más de mil 56 intereses para realizar algún tipo de operación.

Según Cubadebate, se han negociado más de 159 contratos de importación de productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos y neumáticos, medios de cómputo e insumos gráficos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar