All for Joomla The Word of Web Design

Sistema bancario cubano contribuye al desarrollo del comercio electrónico

 

2409-BancoMetro.jpg

La Habana, 24 sep (ACN) En estos meses de enfrentamiento a la COVID-19, el sistema bancario ha asumido enormes desafíos para desarrollar nuevos productos y servicios a través de los canales electrónicos de pago, que a su vez contribuyan a la consolidación del comercio electrónico, según explicó Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC).

Al exponer en la Mesa Redonda Informativa las acciones de su organismo en la Estrategia Económica y Social aprobada en julio por el gobierno, la titular del BCC señaló que promover el uso de instrumentos de pagos más eficientes en las relaciones comerciales y financieras de los actores económicos ha estado entre las políticas que se implementan.

Tras recordar cómo fue necesario reajustar los horarios y servicios en aras de contribuir al necesario distanciamiento físico en las sucursales, e incluso disponer de menos trabajadores atendiendo a su vulnerabilidad, ofreció datos reveladores de cuán intenso ha sido el trabajo precisamente en aras de fomentar el comercio electrónico y el pago por medios digitales.

La emisión de tarjetas magnéticas con ese fin fue uno de los servicios más demandados y ello originó largas colas de público, aun cuando también se priorizaron a los jubilados y se buscaron vías para que otras personas cobraran sus chequeras.

También se ha trabajado en la apertura de cuentas en monedas libremente convertibles con vistas a que la población pueda comprar en las tiendas habilitadas a operar en divisas, y para nuevas cuentas en CUP y en CUP.

La Ministra-presidenta señaló que días de mucha presión en las sucursales fue cuando se especuló que a partir del primero de octubre comenzaría el cambio monetario, lo cual fue desmentido por la institución además de ratificar el principio de que en su momento se dará a conocer ese proceso, el cual se desarrollará de manera gradual y con todas las garantías posibles.

Wilson González destacó que se trabaja con la industria nacional en el empeño por incrementar el servicio de cajeros automáticos en los 99 municipios donde no existan, con vistas a lo cual se elabora un programa de partes y piezas que ayude a destrabar su producción en Cuba.

Sobre la política crediticia, concebida en la Estrategia Económica y Social, manifestó que se trabaja en aras de constituir el Banco de fomento agrícola, en ampliar los productos crediticios en beneficio del sector agropecuario y restantes formas de gestión no estatal, y por desarrollar la llamada banca remota, en aras de hacer más eficientes las relaciones con las entidades.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar