All for Joomla The Word of Web Design

Muestra buen crecimiento cultivo de arroz en Empresa Agropecuaria La Cuba

0-24-arroz-la-cuba.jpg

Ciego de Ávila, 24 sep (ACN) Buen crecimiento vegetativo muestran las 43 hectáreas de arroz que se sembraron en la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila, para su autoabastecimiento y así contribuir con la sustitución de importaciones del demandando cereal.

Arturo Figueredo Crespo, subdirector de producción de la entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las plantaciones se desarrollan bien de acuerdo con el mes y medio que llevan, y pese a no contar con herbicidas y ser la primera incursión en este tipo de cultivo.

El plan inicial era de 63 hectáreas, pero con las 43 supliremos una parte de las 55.2 toneladas que demandan de este alimento nuestros comedores obreros en un año, dijo Figueredo Crespo.

Explicó que la semilla es nacional y cuentan con el asesoramiento de los técnicos y especialistas de la Empresa arrocera Máximo Gómez, del municipio Chambas.

Lázaro Morales Zamora, director de la Unidad Empresarial de Base Tres María, dedicada al cultivo del grano en la empresa, detalló que las hectáreas fueron sembradas en surco con máquina neumática y están bajo riego de pivote central.

Estas tierras forman parte de las 200 hectáreas que ya se han liberado de marabú (planta invasora) para poblarlas de frijoles y maíz, agregó Morales Zamora.

Mientras llegan las otras máquinas de riego previstas en inversiones para octubre venidero, se sembraron en unas cuatro hectáreas las variedades de calabaza vianda y la china, que es para confeccionar dulces, precisó.

La Cuba garantiza 20 productos agrícolas a 254 instalaciones del turismo en el territorio nacional y desde 1995 es rentable y tiene ganancias a pesar de ciclones y desastres naturales.

Según datos oficiales, Cuba necesita 700 mil toneladas de este cereal cada año, para cubrir la canasta básica normada y el consumo social, y de acuerdo con criterios científicos, combinando ciencia y recursos elementales, podrían llegar a producirse en el país cerca de 500 mil toneladas.

A inicios de este mes trascendió que Cuba comenzará a invertir la matriz de siembra en el cultivo del arroz, con lo cual pasará de plantar 240 días al año, en campaña de frío y de primavera, a hacerlo en mayores números de noviembre a febrero, periodo en el que se pueden garantizar, como promedio, cinco toneladas por hectárea.

La noticia se dio a conocer en una reunión del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con científicos y expertos que trabajan en temas de soberanía alimentaria y nutricional.

En el encuentro se supo que a partir de plataformas de cooperación con varios países, entre ellos Japón y Vietnam, Cuba cuenta con módulos para la tecnología de trasplante mecanizado, los cuales comprenden 199 tractores, 46 trasplantadoras autopropulsadas, 41 máquinas sembradoras de bandeja y 42 cosechadoras.

A nivel mundial el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo, si se considera la superficie cosechada, pero si se tiene en cuenta su importancia como cultivo alimenticio, este proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cereal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar