All for Joomla The Word of Web Design

Agricultura pinareña camino a ampliar sus exportaciones

0-24-agropinar3.jpg

Pinar del Río, 24 sep (ACN) En medio de la tensa situación económica provocada por la irrupción en el mundo de la COVID-19, el Ministerio de la Agricultura y su delegación en la provincia más occidental cubana trazan estrategias de cara a crear nuevas formas de ingreso de divisas al país mediante la exportación.

Siempre con la prioridad de responder a la demanda de las producciones agropecuarias del mercado interno, Pinar del Río podría contratar con las diferentes estructuras productivas, volúmenes aproximados de dos mil toneladas (t) de mercancías para la exportación, según publica Guerrillero en su espacio digital.

En declaraciones al medio, Roberto Trujillo López, especialista en comercialización de la delegación, explicó que la producción de cultivos destinados a la actividad exportadora “no puede competir en cantidad con aquella dirigida al consumo de la población, por lo cual, hasta el momento se prevé la contratación de alrededor de las dos mil toneladas.

Añadió que ello se concretará en el mes de octubre con las empresas encargadas de gestionar la exportación con los clientes foráneos, que son las sociedades mercantiles cubanas Cítricos Caribe S.A , ALCONA S.A y la Empresa Comercializadora Frutas Selectas”.

Precisó la fuente, que todas las estructuras de la provincia podrán incorporarse, y para ello se requiere la presentación de la solicitud a la entidad exportadora, además de crear una cuenta corriente en moneda libremente convertible, a la cual ingresarán las ganancias generadas por esta actividad.

De esa cuenta –precisa- se deducirán los gastos en que se incurran y los márgenes comerciales establecidos para los bienes y servicios propuestos.

Añade el órgano de prensa que en estos momentos el territorio posee 36 productos incluidos en el mapa de exportaciones de bienes y servicios, según las potencialidades de la provincia, en tanto se espera incursionar para el próximo año en el comercio exterior de cultivos como el pimiento, la piña y la fruta bomba, expectativas basadas en el volumen de producción y calidad histórica de estos renglones.

El propósito se sustenta también en la disposición de los propios campesinos de las estructuras productivas para integrarse a esta labor, mientras están en proceso de negociación pequeñas producciones como el jengibre, el aguacate y las anonáceas.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la delegación de la Agricultura, o, entre las propuestas de exportación de la provincia 27 se encuentran en fomento, siete en desarrollo y dos consolidadas.

Destaca que en medio de las dificultades que afronta el país, los insumos orgánicos y algunos químicos serán facilitados a los productores, en la medida que la provincia disponga de ellos, para lograr los parámetros de calidad necesarios.

En aras de garantizar el acceso a recursos agrícolas adquiridos en moneda libremente convertible, los productores de la provincia contarán con una tienda especializada que se espera funcione desde el mes de octubre en la UEB comercializadora de Gelma, con ofertas de maquinarias y productos importados por el país para su venta a los campesinos y estructuras productivas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar