All for Joomla The Word of Web Design

Sembrar y producir más: retos de la agricultura en Sancti Spíritus

 

2309-alimentos.jpg

Sancti Spíritus, 23 sep (ACN) Sembrar y producir más constituyen dos grandes retos de la agricultura en la provincia de Sancti Spíritus, según consenso del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) de este territorio al analizar hoy las perspectivas de las plantaciones en la actual campaña de invierno.

De acuerdo con los exámenes hechos en el encuentro, no existe siempre una correlación entre el cumplimiento de los planes de siembra de los llamados cultivos varios y el de los de la cosecha de estos, por lo que se llamó a los productores a obtener mayores rendimientos agrícolas, para lo que se exige -se dijo-, mejorar la calidad en la preparación de tierras y la atención a las plantaciones.

Aunque distante de satisfacer las demandas de la población, el órgano de dirección reconoció que en lo que va del presente año se han cumplido, de manera general, los programas de viandas y frutales en el territorio, pero siguen siendo insuficientes.

Los espirituanos aspiran a sembrar en la campaña de frío unas 34 mil hectáreas de viandas, granos, hortalizas y frutas, lo que de lograrse representaría un crecimiento de 900 hectáreas en relación con igual etapa del año anterior.

El esfuerzo por desplegar tendrá que ser mayor para satisfacer la capacidad de la industria conservera espirituana de productos agrícolas, toda vez que esta fue sometida a un reciente proceso de reparación capital, expresó Dermi Ramírez Torres, miembro del Buró Provincial.

Al calor del movimiento creado en Cuba para lograr un autoabastecimiento territorial o local, Sancti Spíritus entrega alrededor de 22 libras por habitante de viandas, granos, hortalizas y frutales como promedio mensualmente, pero los municipios de Trinidad, Fomento y Yaguajay están por debajo de esa per cápita.

Con el ánimo de incrementar la oferta de proteína a la población, el Buró Provincial del PCC convocó a completar los módulos pecuarios en las bases productoras, y reclamó buscar alternativas para producir alimento animal que satisfagan las necesidades de los mencionados módulos.

Hacer producir más la tierra de las estructuras estatales, campesinas y las entregadas en usufructo a personas naturales, constituyó otro de los imperativos de este momento, puesto que en muchos lugares no se están explotando al máximo de sus posibilidades.

La contratación con los productores, se expuso, no debe dejarse a la espontaneidad de ellos, sino que debe hacerse sobre la base de las potencialidades que tienen sus tierras para producir en correspondencia con las condiciones de estas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, hizo énfasis en la necesidad de dar mayor uso a los medios biológicos y abonos orgánicos para suplir la falta de fertilizantes y otros productos químicos, de los que apenas se dispone aproximadamente el 30 por ciento de los que necesitan los cultivos en Sancti Spíritus.

Igualmente Pérez Martín reclamó emplear más la ciencia y la técnica a partir de la capacitación que debe existir en las bases productoras para utilizar esos conocimientos que se traducen en más rendimientos agrícolas y, por ende, en más producción.

Finalmente el Buró del PCC en el territorio llamó a ser más constantes en la exigencia de los directivos a fin de avanzar con mayor celeridad en la siembra, la producción y la comercialización de los renglones agrícolas, además de buscar opciones a fin de paliar el déficit de combustible que afronta el país en momentos de crisis económica en todo el orbe, de la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y de la pandemia de la COVID-19, la cual ha estremecido al mundo este año.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar