All for Joomla The Word of Web Design

Prioriza Granma recuperación de transporte sanitario (+Fotos)

2309-trasnporte-recuperacion3.jpg


Bayamo, 23 sep (ACN) Para responder a las necesidades del sector en un contexto de mayor complejidad provocada por la pandemia global de la COVID-19, la oriental provincia de Granma prioriza la recuperación del transporte sanitario.

Innovación, búsqueda de soluciones y racionalidad en el uso de los recursos han permitido reparar siete ambulancias y lograr sostenibilidad del servicio en 2020, a pesar de las limitaciones económicas y las trabas adicionales que impone el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual obstaculiza la adquisición de equipos, partes y piezas.

Protagonista de dichos empeños es el mecánico Ofelio Fariñas Suárez, quien en los talleres de la Empresa Integral de Servicios Automotores (Eisa) del territorio, trabaja en la reactivación de una ambulancia perteneciente al municipio de Media Luna, y para ello le adapta un nuevo motor, diferente en cuanto a marca y país de origen.

La tarea avanza con éxito y ya a más del 80 por ciento, en sólo una semana de trabajo; resulta un proceso difícil, pero se logra, aseguró Fariñas Suárez a la Agencia Cubana de Noticias.

2309-trasnporte-recuperacion1.jpg

En lo que de mí dependa sale, y sale bien, afirmó el también integrante del movimiento de innovadores y racionalizadores, en cuyas filas ha obtenido la condición de Vanguardia Nacional.

Manifestó saber que después de echar a andar el nuevo corazón saltarán detalles en otros parámetros de funcionamiento, pero máximo en unos 15 días espero ponerla nuevamente en servicio, declaró.

Dedicado a la mecánica desde 1980, en sus dos años de labor en la mencionada entidad Ofelio ha visto pasar por sus manos muchas ambulancias; y todas las saqué, aseguró modestamente, pues su único secreto es trabajar con la mejor intención y el bombillito de las ideas siempre encendido.

Aldo Rosa Fonseca, director de la Unidad Empresarial de Base de Eisa en Granma, precisó que hasta la fecha sobrecumplen el plan de reparaciones comprometido con Salud Pública, además de atender las demandas de otros sectores de alto impacto para el pueblo, como servicios comunales, transporte urbano, acueducto y la Empresa Comercializadora de Medicamentos.

José Enrique Álvarez Piña, jefe del departamento de Transporte y servicios básicos de la Dirección Provincial de Salud Pública, subrayó que las mayores afectaciones al parque automotor del organismo están dadas por la falta de neumáticos y baterías, cuya compra en el mercado internacional se dificulta, en muchas ocasiones, incluso teniendo el financiamiento necesario.

Informó que el territorio dispone de 65 carros que aseguran los servicios de urgencia, emergencia, no urgente y de difícil acceso, y en la actual contingencia epidemiológica el Consejo de Defensa apoya con medios alternativos para el traslado de pacientes y personal médico.

2309-trasnporte-recuperacion2.jpg

Contar con el Sistema de Posicionamiento Global favorece el ahorro de combustible y uso más racional de los medios, al tiempo que la definición de tripulaciones y ambulancias para actividades específicas contribuye a minimizar riesgos, asegurar la logística y cumplir las medidas higiénico-sanitarias orientadas, agregó.

No obstante, los problemas agudizados también por la sobreexplotación de los equipos existentes implican afectaciones en los servicios a la población, pues la base perteneciente al municipio de Bayamo está diseñada para 20 ambulancias y cuenta con 17, de las cuales sólo seis funcionan en estos momentos, ejemplificó el jefe de operaciones Luis Felipe Cárdenas Tápanes.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar