All for Joomla The Word of Web Design

Opta campesino pinero por prácticas agroecológicas para paliar déficit de insumos en Cuba (+Fotos y Video)

0-22-campesino-pinero-1.jpg

Nueva Gerona, 22 sep (ACN) Alejandro Escalona Tamayo -campesino de Isla de la Juventud- optó por potenciar las prácticas agroecológicas en su finca, a tenor del déficit de insumos a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Produzco la mayoría de los fertilizantes y fungicidas orgánicos in situ, solo me falta adquirir el Trichoderma -agente de control biológico contra diversos patógenos vegetales- para asegurar altos rendimientos en la actual campaña de frío, comentó a la Agencia Cubana de Noticias.

Escalona Tamayo produce, a partir de recursos endógenos en descomposición, el microorganismo eficiente (ME) para restablecer el equilibrio microbiológico del suelo, mejorar sus condiciones físico-químicas, incrementar la producción de los cultivos y su protección, además, generar una agricultura y medioambiente más sostenibles.

Utilizo además esta tecnología japonesa, que entró a Cuba por la Estación de Pastos y Forrajes de Indio Hatuey en Matanzas, para repeler moscas, los malos olores, tratar enfermedades digestivas en los animales y como catalizador en el proceso de descomposición de la materia orgánica, dijo el productor perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Camilo Cienfuegos.

Haber trabajado durante años como mecánico en la empresa eléctrica del municipio especial le dio habilidades a este hombre para crear una fumigadora halada por caballo, con ayuda de la cual aplica riego foliar enriquecido con ME sobre las plantaciones, artefacto adaptable, además, a cualquier marco de siembra.

También elaboro biol a partir de las excretas de ganado bobino, porcino, ovino, cunícola y avícola que tengo en la finca, este abono casero sirve para la estimulación foliar del sembradío, porque contiene nitrógeno, fósforo y potasio, refirió.

Agregó que gracias al proceso de descomposición del estiércol en el biodigestor, fruto de su innovación, utiliza biogás en casa para la cocción de los alimentos.

Tengo 10 hectáreas (ha) en producción, una buena parte de las cuales está sembrada de plátano; preparo los semilleros para plantar fruta bomba intercalada con ajonjolí y maní; en estos momentos estoy cosechando maíz seco para semilla y pienso animal, y alisto 0,75 ha que dedicaré al cultivo del tomate, apuntó este usufructuario con siete años de experiencia en el surco.

Acotó que prepara dos hectáreas para plantar en noviembre garbanzo de la variedad JP94, la mejor adaptada de los cinco cultivares del grano después de realizar la evaluación agroproductiva, a partir del comportamiento en vainas y número de granos.

Para asegurar la producción de alimentos sanos, la práctica agroecológica constituye una alternativa viable en el desarrollo sostenible de la agricultura moderna, sobre todo cuando el campesinado en Isla de la Juventud aporta más del 87 por ciento de lo estimado en el plan de autoabastecimiento territorial.

0-22-campesino-pinero-2.jpg

0-22-campesino-pinero-3.jpg

0-22-campesino-pinero-4.jpg

 0-22-campesino-pinero-5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar