All for Joomla The Word of Web Design

Comprometidos en producir alimentos sanos jóvenes campesinos pineros

 

2109-ALIMENTOS_1.jpg

Nueva Gerona, 21 sep (ACN) Una representación del universo juvenil del campesinado de Isla de la Juventud asumió el compromiso ante las máximas autoridades del territorio de producir alimentos de forma sostenible balanceada, sana e inocua.

En el encuentro realizado en la finca de Osmar Garcés, uno de los productores que destaca en el municipio especial por aplicar la agroecología, los allí reunidos respaldaron la voluntad de incrementar la capacidad del territorio en el fomento agrícola a partir del uso de fertilizantes, estimulantes y plaguicidas biológicos.

En tal sentido, los jóvenes Marcelo Jiménez, Yoandry Guerra y Alejandro Martínez transmitieron sus experiencias en el uso de medios orgánicos y ponderaron el aprovechamiento de estos encuentros para socializar tecnologías y gestionar el conocimiento a fin de sacar el máximo de aprovechamiento a la tierra.

2109-ALIMENTOS_2.jpg

Yander Zayas, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta ínsula, felicitó a los muchachos que participaron en la siembra de una hectárea de boniato en la jornada matutina, en representación de las 11 organizaciones de base en el sector campesino-cooperativo y manifestó la confianza de que serán muchos más los comprometidos en sacar superiores provechos al surco.

Es importante que la juventud esté incorporada a la producción de alimentos en un contexto de crisis económica mundial, agravada por la pandemia y en el caso particular de Cuba, mucho más sentida, debido al recrudecimiento del bloqueo, económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la mayor de las Antillas, comentó Adiel Morera, intendente del Consejo de la Administración.

Insistió en la necesidad de cambiar los modos de actuación, desestimar la dependencia de medios e insumos externos, apostar por todas las alternativas endógenas posibles y hacer corresponder los planes con el per cápita de alimentos, según el número de habitantes.

2109-ALIMENTOS_3.jpg

Asimismo, solicitó duplicar las hectáreas a cultivar, utilizar la ciencia e innovación en función plantar especies más resistentes probadas en el país, mejor adaptados al clima, a los suelos del territorio y crear espacio para el autoabastecimiento familiar con independencia del objeto social de las tierras que poseen, en propiedad o en usufructo, los más de dos mil campesinos del municipio.

Zunilda García, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista, instó a los jóvenes a ser participantes activos del movimiento popular Atrévete a ser más…de cara al desarrollo local, cuya primera línea estratégica es precisamente la producción de alimentos.

En correspondencia con ese objetivo primario, hay que trabajar por garantizar el autoabastecimiento territorial, anclados en la política de desarrollo local y estimulados por la celebración este año de los aniversarios 150 de la presencia de José Martí en la entonces Isla de Pinos (13 de octubre de 1870) y 190 de la fundación de Nueva Gerona (17 de diciembre de 1830), acotó la  dirigente partidista.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar