All for Joomla The Word of Web Design

Hortalicero de Las Tunas, cada día con más producción

2109-hortalicero-las-tunas.jfif


Las Tunas, 21 sep (ACN) Con poco más de cinco hectáreas dedicadas a la siembra de hortalizas, y más de cuatro mil quintales ofertados a la población de esta ciudad cada, Efraín Peña Domínguez se consagra como uno de los mayores productores de ese ramo en Las Tunas.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias dijo que principalmente se dedica al cultivo de lechuga, quimbombó, remolacha, zanahoria, rábano y pepino, y que en estos momentos se encuentra inmerso en la construcción de cuatro casas de cultivo que dedicará a la plantación de tomate.

Sus producciones se comercializan en un punto de venta en el corazón de esta ciudad, donde tienen muy buena aceptación cada día que acude hasta allí.
Explicó que el trabajo en el campo fue algo que le llegó por herencia, porque su padre fue un campesino de pura cepa que le inculcó el amor a la tierra, y a él, el gusto por cultivar se le fue metiendo en la sangre, y hoy cuenta con casi ocho hectáreas.


Aunque su labor como hortalicero es reconocida, también ha diversificado sus siembras hacia otros renglones como la calabaza, el maíz y la yuca, esta última empleada además para la elaboración de casabe, expresó.

Subrayó que durante el 2019 se vendieron más de 30 mil unidades de ese producto --llamado popularmente como el pan de los aborígenes-- y la expectativa para este año es superar esa cifra, objetivo posible de cumplir porque cuenta con la materia prima y la mano de obra necesaria para lograrlo.

2109-hortalicero-las-tunas2.jfif


Agregó que para las labores agrícolas se apoya en 15 internos que pertenecen al Plan Confianza, y que fue un pedido que tramitó a través de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eladio Infante, a la cual pertenece, donde les hicieron el contrato y por esa vía reciben su salario.


Sobre las consecuencias provocadas por la sequía aseveró que, en el periodo pasado, campos de zanahoria, remolacha y lechuga quedaron totalmente secos, debido a que era un área nueva y no se prepararon para esa etapa.

Sin embargo, añadió, actualmente las más de cinco hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas están bajo riego, mediante pozos que se construyeron con ese objetivo, y se incorporaron nuevos sistemas de irrigación, con la idea de disminuir la incidencia de la sequía en los cultivos.

 

 

Comentarios   

+1 #1 Zaudez 21-09-2020 12:34
Si cada parcelero hiciera lo que hace este compañero, la situación alimentaria estaría mucho mejor.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar