All for Joomla The Word of Web Design

Retrasa la COVID-19 culminación de trabajos en fábrica de chocolate de Baracoa

 

1909-CHOCOLATE_1.jpg

Guantánamo, 19 sep (ACN) Con una imagen renovada, la fábrica de chocolate de Baracoa Rubén David Suárez Abella, única de Cuba que procesa el cacao, está a punto de concluir su remodelación tecnológica, retrasada por la irrupción de la COVID-19.

Reder Londres Noa, director de la Unidad Empresarial de Base Derivados del Cacao, del nororiental municipio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se culminan los trabajos de los servicios auxiliares, correspondientes a la parte cubana, los cuales incluyen la instalación de sistemas de agua fría y caliente para el funcionamiento de las máquinas.

Ese proceso está demorado por la pandemia, la cual ha afectado la actividad de muchas empresas proveedoras y algunos insumos localizados en la capital del país aguardan para su traslado a la fábrica, una vez controlado el actual rebrote de la letal enfermedad, precisó.

El directivo señaló que está montado todo el equipamiento, con tecnología de punta europea, y cuando las condiciones del país y el mundo lo permitan, se reincorporarán los proveedores extranjeros para la puesta en marcha de la industria.

Londres Noa subrayó que se cuenta con la materia prima para la prueba e inicio de la producción de la planta, más de dos mil toneladas de cacao suministradas por la agricultura en el municipio mayor productor de la bellota en Cuba.

1909-CHOCOLATE_3.jpg

Esa entidad dispone de un programa de recuperación y desarrollo del fruto, devastado por el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, que respaldará la capacidad instalada en la fábrica con esta inversión, una tonelada de cacao por hora y cerca de cuatro mil anuales.

Refirió que esa reconversión tecnológica, cuyo costo final asciende a los 20 millones de pesos de financiamiento totalmente cubano, posibilitará triplicar la producción, y mejorar las condiciones micro biológicas de las elaboraciones para su inserción en el mercado internacional del chocolate, el interno en divisas, y la población en general.

Dijo que se mantendrán los productos tradicionales de la fábrica como el desayuno de chocolate, mezcla para postre, línea de productos artesanales (bombones y tabletas de diferentes tipos), cocoa, y se añaden las tabletas de 30 gramos y bombones industriales, manteca para la exportación, entre otros, que rondan los 20 surtidos.

Esa inversión responde a la estrategia de desarrollo integral del municipio para lograr el encadenamiento y los valores agregados de las producciones en los propios territorios, y con ello su autonomía, lo cual apreció en su visita en noviembre de 2018 el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y chequean los distintos ministerios con el objetivo de realizar desde aquí las exportaciones, detalló.

1909-CHOCOLATE_2.jpg

Poco más de un centenar de trabajadores capacitados en las nuevas tecnologías de la Fábrica de Chocolate baracoesa, fundada por el Che en 1963, intervendrán en los diferentes procesos de la instalación, cuyo montaje corrió a cargo de empresas del Ministerio de la Alimentación, entre estas la de Servicios de Ingeniería (IDS) y de Refrigeración (SERIC), con asesoramiento extranjero.

Además, Alastor, de Calderas, la Empresa de Construcciones Metálicas y Eléctricas Comelec, y el Centro de Proyecto del Níquel, Proniquel, mientras trabajadores de la Empresa de Ingeniería, Diseño y Servicio de Granma, del Ministerio de la Construcción y de la Unidad Empresarial de Base de de la Primera Villa, edificaron los objetos de obra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar