All for Joomla The Word of Web Design

Avanza creación de módulos pecuarios en la provincia de Cienfuegos (+Video y Fotos)

1809-MENOR_1.jpg

Cienfuegos, 18 sep (ACN) Casi un centenar de módulos pecuarios funcionan en la provincia de Cienfuegos, con el fin de desarrollar ganado menor en respaldo al programa de autoabastecimiento alimentario de la población.

El territorio cienfueguero se propuso montar este año 128 de esas unidades, una en cada base productiva, y ya solo restan 34 por concluir, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias, Marleny Verdón Martínez, subdelegada de ganadería.

Dijo que en ese propósito incluyeron cuatro módulos gigantes, de los cuales dos están ubicados en la empresa pecuaria El Tablón y la agroindustrial Eladio Machín, ambas del municipio Cumanayagua; un tercero radica en Rodas y el cuarto en Aguada de Pasajeros.

Con el objetivo de poseer mil cabezas de reproductoras en cada especie: cunícola, avícola y caprina, esos enclaves pecuarios devienen polos multiplicadores que aportarán los pies de cría al resto de las entidades del sector agrícola de la provincia.

A su vez la empresa porcina tiene que garantizar el funcionamiento del centro de desarrollo de cerdos de capa oscura o cerdo criollo, para abastecer de pie de cría a los demás módulos.

En este programa de autoabastecimiento alimentario, la meta es de 30 kilogramos (kg) de viandas y cinco kg de proteínas per cápita, pero estas últimas quedaron a la zaga dentro de los esfuerzos de los agricultores, de ahí que los nuevos módulos deban aportar a la mesa de los cienfuegueros.

Según Verdón Martínez cada base productiva tiene estipulado llegar a tributar cinco kilogramos de proteínas mensuales por habitante, para lo cual deben incluir dos kg de cerdo, dos de ganado menor (cunícola o caprino) , y un kg de la especie avícola, ya sea carne o huevo.

1809-MENOR_2.jpg

Explicó que el alimento para ese nuevo rebaño será producido en los alrededores de los propios módulos, con siembra de forrajes, caña, plantas proteicas y restos de cosechas.

La ondulada geografía de la zona de Cantabria, en los predios de la empresa pecuaria El Tablón se ha enriquecido con nuevas tonalidades, pues donde antes había marabú hoy están enclavadas las naves de conejos, pollos y chivos, además de áreas plantadas de yuca, sorgo, pastos y forrajes.

Es precisamente allí donde se erigió uno de los módulos pecuarios gigantes de la provincia, al frente del cual se mantiene Darían Vázquez Alejo, un joven que orgulloso muestra cómo en tan poco tiempo multiplicaron la producción de conejos de las variedades California, Nueva Zelanda, Chinchilla y Capa Roja.

Ese enclave se subordina a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Alimentos, y viene a ser el eslabón intermedio entre la Planta de Piensos y la Planta de productos Cárnicos Los Cocos, en todo un encadenamiento productivo.

Haydee Gómez Gálvez, administradora de la UEB, con 35 años en el sector ganadero, aseveró que ya lograron en el módulo las primeras producciones de carne para la población de Cumanayagua, con un lote de pollos que se expende los sábados en una casilla de la localidad.

Ahora poseen 400 aves, 350 conejas y 79 chivos, pero la aspiración es completar los mil ejemplares de cada especie, para lo cual disponen del alimento, y áreas para continuar las siembras de pastos y forrajes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar