All for Joomla The Word of Web Design

Con la preparación de tierras y riega de semilleros, se animan las afamadas vegas pinareñas

Pinar del Río, 15 sep (ACN) Con la preparación de las tierras y la riega de semilleros de cara a comenzar las siembras de tabaco el próximo 10 de octubre, comenzaron a animarse las vegas de Pinar del Río, reconocidas en el mundo por la calidad de las hojas que en ellas se cultivan.

Para la campaña 2020-2021, hay contratadas más de 19 mil 740 hectáreas, en tanto al cierre de la decena recién finalizada recibieron las simientes 33 mil canteros tradicionales y otras tantas en bandejas, cuyas posturas tienen por destino las variedades de Tapado y Virginia.

De acuerdo con Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, septiembre resulta vital en la agilización de la tarea, con la finalidad de sembrar tempranamente el mayor volumen posible de la solanácea, en la etapa óptima del cultivo.

Aseguró que en la contienda se plantarán nuevamente 300 hectáreas del también llamado tabaco rubio; 200 de ellas en Consolación del Sur y el resto en San Luís, ambos territorios integrantes del llamado macizo tabacalero, encargados de suministrar esa materia prima a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Refirió que agilizan la preparación de tierras, se reportan alrededor de nueve mil 400 hectáreas roturadas e insistió en la necesidad de explotar al máximo el uso de la tracción animal, ante la difícil situación energética registrada en el país por el severo bloqueo norteamericano.

En esta ocasión el tabaco Burley contará con mayor área de siembra en comparación con la etapa precedente, toda vez que constituye una variedad ideal para las mezclas industriales y tiene la singularidad de sembrarse únicamente en Vueltabajo.

Indicó que se dispone de la semilla necesaria para la contienda y destacó los esfuerzos del país por garantizar a cada productor los recursos pertinentes, aunque –reflexionó- por la actual crisis económica y el criminal bloqueo, será una campaña tensa.

Visiblemente animado, informó que concluyó el acopio del tabaco del período 2019-2020, con resultados halagüeños, al completar 17 mil 590 toneladas de las 16 mil 500 planificadas, a pesar de todos los contratiempos, lo que habla a favor de la entrega de los productores.

También avanza el beneficio en las 111 escogidas y 19 mini-escogidas en funcionamiento, en las cuales laboran más de dos mil 900 operarios, quienes cumplen las medidas preventivas de la COVID-19 contempladas en los protocolos, con una estricta disciplina.

Agregó Morales Novo, que el proceso de beneficio avanza, ya arrojó 60 toneladas de capas, hojas que revisten a los afamados habanos, las perspectivas resultan promisorias y se trabaja con miras a cumplir los volúmenes pactados.

Pinar del Río es la provincia mayor productora de tabaco en el país y aporta la totalidad de los capotes, tripas y también cantidades de las llamadas capas exportables a la industria del torcido nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar