All for Joomla The Word of Web Design

Priorizan inversiones hidráulicas en saneamiento y abasto del agua

Camagüey, 14 sep (ACN) Con prioridad en la rehabilitación integral del acueducto de esta ciudad, y las labores en la cayería norte de la provincia de Camagüey, la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio ejecutó su plan de inversiones al 67 por ciento, hasta agosto último.

De una cifra total superior a los 41 millones de pesos, destinados para el presente año, se utilizaron al cierre del mes anterior 27 millones 944 mil pesos, informó a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de inversiones del INRH en esta demarcación.

Las obras en las conductoras desde los embalses Pontezuela y Máximo que abastecen a la urbe camagüeyana presentan atrasos en la instalación de los registros por demoras en la entrada de recursos a la provincia, precisó, en tanto se avanza en la colocación de tuberías.

De igual modo, la ampliación y reparación de redes de acueducto en los repartos Modelo, Juanito e Imán incumplieron el cronograma de ejecución debido a la paralización por falta de tubería y combustible, mientras se realizó el montaje de un moderno equipo tecnológico en la estación de bombeo de la presa Amistad Cubano-Búlgara.

Rodríguez Cardoso señaló que aún se trabaja en la rehabilitación del módulo uno de la Planta Potabilizadora de la ciudad de Camagüey, el cual debe recibir desde Santiago de Cuba en el transcurso de septiembre la grava para los filtros y la zeolita con la granulometría requerida que prevé producir la planta de San Germán, en Holguín, aún sin fecha de fabricación.


Sobre las redes de acueducto y alcantarillado de cayo Cruz, indicó que continúan las labores en el sistema de residuales de Alto del Ají, y en las tres estaciones de bombeo, a la vez que se trabaja de conjunto con entidades del Ministerio de la Construcción en obras de la laguna de oxidación del poblado de Jaronú, en el municipio Esmeralda.

Precisó que en la planta desalinizadora de Lombillo, una de las nueve de su tipo que emplazará el INRH en el país este año, se culminaron la mayoría de los trabajos civiles, donde queda pendiente el cambio de transformador por la Empresa Eléctrica de Camagüey, y el posterior montaje y puesta en marcha de la misma por especialistas de la Empresa de Automatización Integral.

El plan de inversiones del sector hidráulico en Camagüey incluye otras obras como la ejecución de redes de acueducto y alcantarillado en nuevos asentamientos para viviendas y la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Nuevitas y la conductora de la playa de Santa Lucía, con el propósito de asegurar agua potable al balneario y asentamiento cercanos.

Contempla asimismo la rehabilitación del Canal Magistral de la presa Najasa II, y la continuación de perforación de pozos.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar