All for Joomla The Word of Web Design

Preservar alimento para los meses secos, una tarea asumida por ganaderos de Cienfuegos

1109-ensilinaje.jpg


Cienfuegos, 11 sep (ACN) La producción de ensilaje en la provincia de Cienfuegos es una tradición que viene a ganar protagonismo entre los ganaderos, en estos momentos en que disminuyen las disponibilidades de pienso y su comercio, afectado por la COVID-19 en el mundo.

Marleny Verdón Martínez, subdelegada de ganadería en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ante el déficit de ese renglón importado, en la ganadería vacuna solo les suministran pienso a los terneros de inicio y a las vacas en ordeño de la granja genética El Abra, ubicada en la empresa pecuaria El Tablón.

Explicó que el ensilaje es una de las opciones importantes en suplir importaciones y aportar a la dieta vacuna, por eso en lo que va de año elaboraron más de dos mil toneladas(t) del renglón alimentario, y continúan el acopio de toda la masa verde que aporte la temporada de lluvia.

El proceso de producción de ensilaje se divide en cuatro etapas: cosecha de pastos y forrajes, la transportación al silo o almacén a cielo abierto, la compactación con equipos automotores como tractores y el sellado hermético de esa masa natural para su posterior fermentación y conservación.

Ahora que abundan los pastos, beneficiados con la temporada lluviosa, los ganaderos del territorio almacenan diferentes variedades de forrajes para procesarlas bajo el sistema de ensilaje, cuyo producto final será tributado al rebaño en los meses de mayor sequía, desde noviembre hasta junio, campaña alargada debido al déficit de alimento importado, indicó la directiva.

Haydee Gómez Gálvez, directora de la Unidad Básica Productora de Alimentos en la empresa pecuaria El Tablón, explicó que en ese enclave elaboran unas 800 t de silo con cosechas de maíz, kingrass y pastos.
Es una tarea de primer orden porque de la producción de alimentos depende el rebaño de El Tablón, la mayor empresa productora de leche de la provincia.
Además en la rama ganadera durante la campaña de alimentación realizan la plantación de pastos y forrajes, de forma que cuando llegue la sequía dispongan de reservas para suministrar suficientes nutrientes al rebaño.
Verdón abundó que el plan de siembra de plantas proteicas, pastos y forrajes asciende a cinco mil 675 hectáreas (ha) este año, el cual se cumple según cronograma.
Para garantizar estas siembras, dijo, tenemos creado nueve viveros en las diferentes empresas de la provincia, y habilitamos 11 ha de plantas proteicas en la finca de semilla provincial, además de contar con unas 40 mil posturas de estas plantas en la biofábrica del territorio.
Cuando comience la zafra azucarera dispondrán de los residuos de la industria, como miel, urea y bagacillo, cachaza, cogollo y paja de caña, que van a la alimentación de los animales a modo de suplemento alimenticio.
Asimismo gran aporte dan las dos fábricas de pienso criollo que funcionan en los municipios de Rodas y Cumanayagua, con posibilidades de aportar hasta el cierre de diciembre unas dos mil 900 t de ese producto.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar