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Mejora ETECSA servicios de telefonía móvil en Artemisa (+Fotos)

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Artemisa, 10 sep (ACN) La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) en Artemisa ha ejecutado acciones este año que mejorarán los servicios de telefonía móvil, una labor que no se detiene pese al azote de la COVID-19 en el país.

Leidy Alfonso Espinosa, especialista en comunicación de la entidad en la provincia, explicó a la ACN que los proyectos están encaminados, fundamentalmente, a ampliar las capacidades de la red celular y extenderlas hacia zonas de poca cobertura para mejorar las prestaciones de voz, sms y datos ofrecidos a sus más de 264 mil 200 clientes con líneas móviles activas, evitando la congestión en las líneas y la baja velocidad de conectividad.

Durante el año se han instalado radiobases para mejorar la conexión en San Cristóbal, la zona sur de Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Caimito para un total de 133 en el territorio -2G (60), 3G (53) y 4G (20), precisó.

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Con esa meta, añadió, se ejecuta además la obra civil del proyecto Anillo Sur para soterrar el cable de fibra óptica encargado de la interconectividad en la provincia, lo cual permitirá mayor seguridad ante eventos climatológicos y ampliar los servicios, una tarea acabada en el consejo popular Las Cañas, la carretera San Antonio de los Baños – Alquízar y el municipio Alquízar y que continuará en Artemisa y Guanajay en los próximos meses.

Aclaró que, pese a la existencia de áreas con baja cobertura, los usuarios artemiseños también tienen acceso a la conexión a Internet mediante los 46 sitios Wi-Fi y las 29 salas de navegación disponibles (17 en centros de Etecsa y otras capacidades en 12 instalaciones de Correos de Cuba y la red de Joven Club de Computación y Electrónica) que benefician a los más de 249 mil 900 usuarios con cuentas de navegación permanente.

Ernesto Rodríguez Linares, jefe del departamento comercial y mercadotecnia en el territorio, dijo al semanario provincial el artemiseño que estas tareas priorizan las cabeceras municipales debido a su alta concentración de personas, pero que se trata de un trabajo complejo, pues Artemisa es la tercera provincia con mayor cantidad de habitantes por kilómetros cuadrados en Cuba.

Pese a ello, informó Rodríguez Linares, la tecnología 4G abarca el 73 por ciento de la provincia, con la mejor cobertura de datos de Cuba solo por detrás de La Habana, y queda pendiente la colocación de radiobases 4G en Caimito, Candelaria y Bahía Honda, a concluir entre finales de 2020 e inicios de 2021.

Además de estos proyectos, comentó el directivo, la división territorial de Etecsa trabaja en la ampliación de los servicios de telefonía fija, uno de los mayores reclamos de la población y que consecuentemente permitirá aumentar las capacidades para el uso de Nauta Hogar por encima de los ocho mil 52 usuarios actuales.

Con ese objetivo, la dirección nacional de la empresa estableció la nueva resolución 176 para la telefonía fija, suspendiendo el traslado del teléfono cuando el titular abandona el domicilio donde está instalado el teléfono, estableciendo la permanencia del servicio en esa casa y la garantía de solicitar otro número en la nueva residencia, una directriz muy aceptada entre la población, como refirió la güireña Nelia Crespo Ponce.

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