En Matanzas, fincas referentes para el desarrollo rural sostenible

 0909-FINCA.jpg

Matanzas, 9 sep (ACN) Las fincas Cayo Piedra, de Fernando Donis, y La Coincidencia, de Héctor Correa, constituyen valiosos referentes para el desarrollo rural sostenible con experiencias que las incluyen entre las ganadoras del Concurso Agroecología 2019, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Niurka Bello Rosado, especialista en Ciencia y Técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Matanzas, explicó que tras la evaluación multidimensional de poco más de una decena de propuestas del territorio, resaltaron las prácticas y resultados de Donis y Correa.

Pertinencia de la iniciativa, tecnología aplicada, grado de éxito, potencial de escalamiento y alineación con las prioridades nacionales constituyen índices evaluados en el certamen convocado además por el Ministerio de la Agricultura, la ANAP y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Se prevé que a inicios del año 2021, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, los productores reciban la visita de otros campesinos con el fin de sistematizar las experiencias en agroecología y agricultura sostenible más innovadoras y con mejor potencial para el desarrollo rural.

Generación y aplicación de microorganismos eficientes, empleo de materia orgánica, uso de la tracción animal, e intercalamiento de cultivos, constituyen algunas de las técnicas agroecológicas que rinden frutos en Cayo Piedra, ubicada en el municipio de Perico, y La Coincidencia, en Jovellanos.

Fernando Donis Infante, consagrado productor pionero en Cuba de la aplicación de la técnica japonesa de microorganismos eficientes, resaltó la importancia de replicar las experiencias que permitan al productor aprovechar al máximo los recursos existentes en la finca.

Desarrollar la agricultura y estimular la producción de alimentos constituye una tarea esencial en el contexto cubano actual para afrontar el impacto de la pandemia de COVID-19, reto ante el cual urge la divulgación y multiplicación del contenido técnico de las mejores iniciativas.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar