All for Joomla The Word of Web Design

Pinar del Río: cuando el desarrollo se genera desde adentro (+Fotos, Video e Infografía)

 

tierra-brava4.jpg

Tras el azote en 2008 de los huracanes Gustav e Ike al pinareño municipio de Los Palacios, Onay Martínez Díaz se inclinó por las labores agrícolas, aun desconociendo el tema pues su profesión de informático nunca lo había llevado a la agricultura.

Luego de varios obstáculos para entregarle 13 hectáreas en usufructo a quien nada sabía del campo y sus mañas, nació Tierra Brava, una finca llamada así por superar al marabú y en poco tiempo convertirse, a fuerza de la entrega de Onay y su familia, en un paraíso en el que crecen frutos exóticos como la guanábana, ciruelas china y roja, tamarindo, carambola, marañón, chirimoya y pomarrosa de Málaga, entre otros, sin productos químicos y sí con labranza cero y prácticas agroecológicas.

Perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Niceto Pérez, de ese territorio, allí se apuesta por prácticas amigables con el medio ambiente, de modo que es común vislumbrar familias de tomeguines y zunzunes; o entender la importancia de su sistema hidráulico concebido para la colecta de agua de lluvia y su posterior empleo en los riesgos e hidratación de los animales, cual ejemplo claro de la adaptación al cambio climático y la sequía.

tierra-brava6.jpg

Por todo ello, Tierra Brava ostenta la categoría de Avanzada en el manejo sostenible de tierras- la pionera en Cuba- y la cuarta corona de la agricultura urbana.

Hoy, además, constituye un proyecto de desarrollo local tras transformar su estructura y lógica de funcionamiento, toda vez que labora en pos de insertarse con sus producciones y gracias a su microindustria en el mercado internacional y en la exportación en frontera con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Responde a lo que la estrategia de desarrollo del municipio ha definido como prioridades para la producción de alimentos; y deviene muestra de cómo un productor no estatal se inserta en el sistema de gestión establecido por el gobierno local desde su estrategia de desarrollo, explicó el máster en Ciencias Jesús Gorgoy Lugo, director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel), de Pinar del Río.

Pinar del Río y la Política para impulsar el desarrollo territorial

Desarrollo territorial.png

Recientemente se aprobó en Cuba la Política para impulsar el desarrollo territorial un resumen de varios años de investigación científica y de trabajo de los gobiernos territoriales, la cual establece entre sus prioridades la producción de alimentos con diferentes destinos; y la exportación, sustitución de importaciones y encadenamientos productivos estratégicos.

El desarrollo local se trabaja en la occidental provincia hace más de dos décadas, y en el último lustro se han consolidado muchos resultados, desde el aprovechamiento de los recursos endógenos, precisó el también coordinador provincial de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) implementada en Los Palacios, Consolación del Sur, La Palma, Viñales y el municipio cabecera.

La Política plantea acciones que ya están logradas aquí, por ejemplo, refiere la profesionalización del desarrollo a través de una estructura; en tanto es facultad y obligación de los gobiernos hacerlo. Desde 2010 tenemos los grupos municipales y provincial de desarrollo local y una institución subordinada al Gobernador de la provincia, Gedel, indicó.

También se crearon las 11 estrategias de desarrollo municipales y se concluye la provincial, todas sobre la base de la aplicación de herramientas de planificación diseñadas. Con el potencial científico existente hemos logrado construir instrumentos para un sistema de trabajo enfocado en la gestión con un enfoque estratégico del desarrollo, añadió.

Asimismo durante muchos años se ha trabajado en la concepción de proyectos, en un comienzo eminentemente económicos,- acotó- y ahora con una reorientación hacia la clasificación aportada por la Política: económico- productivos, socioculturales, medioambientales o naturales, institucionales y de investigación, desarrollo e innovación, que hacemos en alianza con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz.

tierra-brava9.jpg

Aseguró Gorgoy Lugo que la participación ciudadana en los procesos de gestión del desarrollo, conseguir presupuestos verdaderamente interactivos, sigue siendo un tema en el cual se debe avanzar.

Significa que del dinero que se dispone haya participación en el momento en que se decide en qué se emplea, su seguimiento y monitoreo, y finalmente en la evaluación de los resultados, agregó.

En lo que va del actual calendario se han identificado unos 170 nuevos perfiles de proyecto en todo Pinar del Río, en diferentes niveles, algunos en implementación y otros en fase de diseño; pero una parte de ellos pueden constituirse en proyectos consolidados este año. Se trata de una cantera que puede ir creciendo en la medida en la cual construye la cartera de proyectos de desarrollo local de los municipios.

"El desarrollo local constituye una política pública de importancia estratégica que ocupa un lugar central en las agendas de los gobiernos a nivel municipal y provincial y reclama también la actuación de los organismos de la administración central del estado, el Consejo de Ministros y la propia presidencia del país". Miguel Díaz-Canel

Contamos con nuevas herramientas para la planificación. Trabajamos en una estrategia de desarrollo económico- social en la provincia en una etapa prolongada de crisis pos- COVID- 19, para generar un incremento de producciones sobre todo de alimentos, dijo el director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local.

La pandemia está dando dos “oportunidades”: nos obliga a pensar en los proyectos que no demanden importaciones- y eso hace muchos años lo necesitaba el país- y aquellos pensados con un enfoque más estratégico y por su naturaleza tardan más en implementarse.

Esa última es el caso del turismo local sostenible, pues la provincia labora en dos centros: Guacamaya, en La Palma; y Rocío del Sol, en Guane. Ambos demoran en estar listos de cara al turismo internacional y para 2021 pudieran funcionar como está concebido, puntualizó.

tierra-brava8.jpg

Además, destacó la identificación en todos los municipios de potencialidades para el auge del turismo local sostenible basadas en las singularidades de cada territorio.

tierra-brava7.jpgEn sus diferentes manifestaciones, turismo de naturaleza y turismo rural, y en la sub-modalidad de turismo agroecológico o agropecuario, se pueden implementar e implican la articulación entre el sector estatal y el no estatal, la vinculación de más de un actor en un mismo proyecto y la combinación de diferentes fuentes de financiación, tres elementos establecidos con claridad en la Política para impulsar el desarrollo territorial, detalló Jesús Gorgoy Lugo.

El doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, presidente de la Sociedad Científica de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, aseveró que a tono con la experiencia pinareña, la casa de altos estudios en el venidero curso escolar abrirá el programa de ciclo corto para la formación del técnico superior universitario en Gestión del Desarrollo Local.

Se trata de una experiencia única en el país y es un desafío; a la vez que un granito de arena para potenciar ese tema en los territorios, remarcó el también director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la institución pinareña.

 Videos relacionados con Desarrollo Local en Pinar del Río

   

 

Sobre este tema en los Archivos de ACN

Ciencia e innovación en función del desarrollo territorial sostenible

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar