All for Joomla The Word of Web Design

Plan de desarrollo apunta a situar a Guantánamo en condiciones privilegiadas

0709-desarrollo-local-guantanamo.jpg


Guantánamo, 7 sep (ACN) Un prometedor programa perspectivo, proyectado hasta el 2030 para impulsar el desarrollo local, encamina la provincia de Guantánamo con el asesoramiento de su Universidad homónima, poseedora de un potencial científico puesto al servicio del crecimiento socioeconómico sostenible.

Este abarcador programa, ambicioso por el impacto que prevé, está hoy en su etapa inicial en la cual se identificaron cuatro zonas con potencialidades para liderar el progreso en la región, y se trazó igual número de macro-proyectos que las transversalizan: de desarrollo hidráulico, del turismo, de los encadenamientos productivos y de impulso de capacidades para incrementar renglones y polos exportables.

José Antonio Rodríguez Oruña, Doctor en Ciencias y Jefe del Departamento de Desarrollo Local de la Universidad de Guantánamo (UG), que acompaña al Gobierno en este ejercicio de planeación estratégica, comentó a la ACN que aunque en fase de identificación de oportunidades, éste ya arroja resultados que próximamente pondrán al territorio en condiciones privilegiadas.

El Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible, con sede en el campus guantanamero -dijo- desempeña un rol importante en esta alentadora y multisectorial empresa, bajo la premisa de que no hay desarrollo sostenible sin previsora visión y gestión de las vulnerabilidades del escenario físico y social, para ganar en resiliencia.

Los proyectos encaminados hoy –apuntó- motorizan las zonas de desarrollo definidas: el del ámbito hidráulico está en la etapa de recuperación de la infraestructura existente, incluida la de riego agrícola; la red proyectada para el turismo cultural, histórico y de naturaleza está en inventario, y se trabaja en el buen engrane de las múltiples posibilidades de encadenamiento productivo.

El promisorio trasvase proyectado, desde el río Toa hasta una nueva presa en Yateritas, y la creación de infraestructura para llevar el agua hacia el sur del Valle de Guantánamo, redimensionará toda esta estrategia de desarrollo, beneficiando a más de 200 mil habitantes y 20 mil hectáreas de tierras secas, y sentará las bases para desde aquí generar energía renovable, subrayó el experto.

Por otra parte, el esperado fomento de polos para el comercio exterior, avanza en la región con dos fuertes plazas: la Empresa Procesadora de Café Alto Serra, mayor exportadora cubana del grano, y un municipio prometedor por sus emblemáticos cultivos de cacao y coco, Baracoa, que ya cuenta con tecnologías de punta instaladas para pronto procesamiento industrial a gran escala.

Rodríguez Oruña subrayó que actualmente se trabaja en inversiones productivas, la aprobación de licencias, preparación del personal calificado, y otras previsiones para en el 2021 potenciar la capacidad exportadora de Alto Serra, y en el plazo 2022-2025 ubicar a la Villa Primada como localidad líder en la región en la actividad exportadora y la sustitución de importaciones.

En su entrevista a la ACN el profesor titular de la UG elogió la valiosa alianza estratégica entre la comunidad científica de esta Casa de Altos Estudios y el Gobierno de la provincia, que de conjunto laboran en la transformación de la matriz productiva exportadora del territorio, donde adquirirá también fuerza el área de la pesca, los servicios profesionales y la Industria Alimentaria.

Hoy la prestigiosa institución docente tributa igual al progreso local con proyectos específicos resultados de tesis de grado y doctorados, en varias líneas de investigación dirigidas a favorecer la producción de alimentos, el desarrollo energético, informático, biotecnológico y ambiental, y otras áreas de interés para impulsar las potencialidades de esta provincia, a casi mil kilómetros de La Habana.

Comentarios   

0 #1 Mayra Espina 12-09-2020 18:45
Gobierno provincial, polos, zonas de desarrollo definidas, son elementos centrales del desarrollo territorial, pero no necesariamente del local. Este interesante análisis periodístico debería profundizar en el rol del gobierno y la ciudadanía municipal y en sus Estrategias de Desarrollo Municipal. Guantánamo tiene experiencias exitosas a esa escala que subes desarrollo local
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar