All for Joomla The Word of Web Design

CPA artemiseña Niceto Pérez, donde siempre se trabaja duro (+Fotos)

 

0509-NICETO_1.jpg

Artemisa, 5 sep(ACN) Los 189 socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, ubicada en Güira de Melena, se enorgullecen de una historia marcada por varias visitas de Fidel y la satisfacción de mantener la rentabilidad desde su creación hace 41 años.

Fundada el dos de septiembre de 1979, la CPA fue visitada en siete ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz -la primera el 19 de mayo de 1981- interesado por aprender de los campesinos en la aplicación de la ciencia y la elevación de los rendimientos.

Según los artículos Momentos que han marcado a la Niceto Pérez, de Yusmary Romero Cruz, y Hay que trabajar duro, de Ana Margarita González, publicados en Granma y Trabajadores, respectivamente, el líder de la Revolución Cubana llamó a los güireños a trabajar duro porque se avecinaban tiempos difíciles, y esa convocatoria devino lema e inspiración para no dejar de crecer.

Claudia Barroso González, encargada de Asuntos Generales en la cooperativa, refirió a la ACN que la entidad posee un área de 477 hectáreas (ha), de estas 409 cultivables bajo riego, 189 socios, y acumula más de 25 años consecutivos como Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La joven de 22 años es técnica de nivel medio de agronomía y en sus cinco años en la CPA aprecia que han sido la laboriosidad, el sentido de pertenencia y la unidad entre los asociados, la acertada dirección de la unidad, las estrategias de siembra y cosecha los factores fundamentales de los resultados productivos.

Barroso González señaló como significativo el equilibrio alcanzado en la plantación y recolección de malanga y boniato, la sostenibilidad en la producción de arroz para el autoconsumo, pues solo le dedican nueve ha, así como las producciones de tabaquina y del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) para respaldar los cultivos.

0509-NICETO_3.jpg

En sus 41 años la Niceto Pérez ha sobresalido en la producción de cultivos varios, el principal objeto social, sin embargo, su dirección apostó también por la siembra de tabaco, una alternativa que generará mayores ingresos a la CPA y los cooperativistas y, como destacó la encargada de Asuntos Generales en la cooperativa, les hará ganar con más reconocimiento la condición de Vanguardia Nacional.

Amelia González Hernández, presidenta de la asociación de base de la ANAP, precisó que la CPA destinará 21,65 ha al cultivo de tabaco, el cual se iniciará en octubre, cuentan con las casas de cura y son apadrinados por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Felipe Herrera, de Alquízar, con vasta experiencia en la producción de capa para el torcido de exportación.

0509-NICETO_2.jpg

Además de viandas, hortalizas, granos, frutas y pronto tabaco, la CPA también produce leche para el consumo de los trabajadores, la industria y una bodega en el rango de los 250 a 300 litros (lts) de leche diarios (dedican 82 a la bodega La Cachimba), cifra que debe crecer hasta los 400 lts en el transcurso del año debido al trabajo con la masa y sus gestación.

En 2019 la CPA Niceto Pérez sobrepasó el plan anual de cultivos varios, leche y granos, este año los mejores resultados se aprecian en la producción de malanga y boniato, estima cumplir lo pactado para los cultivos varios y la leche, no así del frijol, muy afectado por el Trip, e incursionar en el tabaco, lo que demuestra que el trabajo duro siempre será recompensado, sobre todo si se trata de producir alimentos.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar