All for Joomla The Word of Web Design

Por buen camino, recuperación cafetalera en Maisí (+Fotos)

 

0409-postura-cafe-maisi2.jpg

Guantánamo, 4 sep (ACN) Una evidente recuperación de los cafetales en Maisí, entre los mayores productores del rubro exportable en Cuba, se constata en ese extremo oriental municipio, cuyas plantaciones fueron devastadas tras el paso del potente huracán Matthew en 2016.

Danny Matos Bravet, director técnico- productivo de la Empresa Agroforestal del montañoso territorio, declaró al semanario Venceremos que el meteoro provocó la pérdida del ciento por ciento de los plantíos y comenzaron desde cero a reconfigurar el principal renglón económico del municipio, un patrimonio de dos mil 97 hectáreas (ha), de las cuales ya se transformaron mil 557 y las restantes (520) se terminarán hacia el 2022.

0409-postura-cafe-maisi3.jpgComentó que ya son otros los cafetales arábigos de las variedades Bourbon, Caturra rojo, Isla 64 y Lafernó, entre cuya floresta se abre paso la ciencia y la técnica con siembras de injertos de patrón Robusta y yema Arábiga, que desarrollan plantas resistentes a la sequía, a los nemátodos del suelo (gusanos que atacan al árbol) y de alto potencial genético-productivo.

Precisó el especialista que la proyección recuperativa apunta al incremento de la producción y conducir a Maisí al liderazgo nacional que mostró desde 1983 a 1988, con cosechas superiores a las seis mil toneladas (t), equivalentes a más de un millón de latas del cerezo.

El crecimiento de las plantaciones, todas nuevas, que entran en producción entre el tercer y cuarto año, va acompañado de ciencia, enfatizó el especialista, y añadió que se aplica la tecnología vietnamita en unas 600 ha, con siembras con hoyos de 60 por 60 centímetros.

Explicó que esa técnica permite el desarrollo de las raíces para la absorción y resistencia a las inclemencias del tiempo; a lo cual se agrega el corte de la yema apical (terminal), proceder que obliga al arbusto a expandir ramas laterales y, por tanto, se logra mayor área de flores y granos.

Según el experto, antes de Matthew los rendimientos de los entonces viejos y agotados cafetales no rebasaban las 0,13 toneladas (t) por hectárea y hoy, con la incipiente incorporación de las noveles plantaciones, rondan las 0,33, discreto aún, pero de 381 t recolectadas en la zafra pasada, en la que recién comienza aspiramos a 400, remarcó.

Manifestó que hasta el 2022, cuando se tengan completos todos los campos cafetaleros, se garantizarán con un potencial de unos tres millones de posturas anuales producidas en 66 viveros, de los cuales 10 tienen capacidad para 100 mil planticas anualmente, centros que realizan injertos en tubetes y bolsas, y posturas normales.

Los tubetes, a diferencia de las bolsas de polietileno -especificó-, tienen la ventaja de ser reutilizables, mejoran el desarrollo del sistema radicular, humanizan el trabajo y las plantas contenidas en él reciben en la casa de cultivo-vivero el agua en cantidad y frecuencia necesarias por los sistemas de riego allí existentes.

Concluyó que Maisí vendió este año a la empresa Alto Serra 381 t de café, de las cuales 292 (el 72 por ciento) se facturó para el mercado exterior, y que se trabaja arduamente para que el municipio vuelva sentirse en el país con sus niveles productivos y exportaciones de calidad.

0409-postura-cafe-maisi4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar