All for Joomla The Word of Web Design

Avanza campaña de frío en Artemisa

Artemisa, 3 sep (ACN) Esta semana comenzó en Artemisa la campaña de frío 2020-2021, en la cual se prevé sembrar más de 15 mil hectáreas (ha) de cultivos varios para el consumo interno y de La Habana, paralelo a la recuperación de los daños producidos por la tormenta tropical Laura a finales de agosto.

Tomás Rodríguez López, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa, explicó que para cumplir esos compromisos ya alistan las tierras y comenzaron la plantación de las primeras dos mil 800 ha, principalmente en los municipios de Güira de Melena, Alquízar, Artemisa y San Antonio de los Baños.

Según el directivo, durante la campaña debe aumentar el cultivo de granos para el consumo nacional, intensificarse la producción de frutas y fomentarse la agricultura urbana y suburbana en patios y parcelas, como mecanismos para mantener los niveles de autoabastecimiento local sin afectar las entregas de productos a la capital y para la exportación.

Rodríguez López señaló que estas acciones se emprenden solo una semana después del paso de la tormenta tropical Laura (el 24 de agosto), por lo que además de cumplir con los compromisos pactados buscan recuperar, con el aumento de los cultivos de ciclo corto, parte de los alimentos perdidos en las más de tres mil ha afectadas por el fenómeno meteorológico.

El ciclón afectó fundamentalmente las plantaciones de plátano, maíz, yuca y aguacate en las localidades de Artemisa, Güira y Alquízar; de inmediato se procedió a la recogida de esas producciones, utilizando las aptas como semilla y agilizando la comercialización a la población para evitar grandes pérdidas, informó Miguel René Linares Torres, especialista del GEAF.

Para compensar las mermas provocadas por este sistema de bajas presiones, puntualizó Linares Torres, durante la campaña de frío 2020-2021 se alienta la siembra adicional de plátano, malanga, tomate, frijol, boniato, y se procuran los recursos necesarios para el desarrollo de una provechosa cosecha de papa, un alimento que este año sufrió afectaciones.

0309-cultivos-platanos.jpg

Según Abelardo Álvarez Silva, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antero Regalado, en el sureño municipio de Güira para lograr estas metas es necesario adelantar cosechas, fortalecer la siembra, incentivar las labores manuales ante las dificultades que podría sufrir la maquinaria y aumentar el uso de productos biológicos en el tratamiento de los cultivos.

Añadió que pese a los obstáculos que enfrenta la agricultura artemiseña, no debe descuidarse el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas por el país para evitar brotes de la COVID-19, y el ahorro de combustibles que se reclama en el sector, controlando los horarios de riego y potenciando la tracción animal.

Los directivos coincidieron en que el éxito de la campaña de frío dependerá no solo de las condiciones climatológicas y la disponibilidad de recursos, sino de la capacidad de trabajo de los productores del territorio, una de las fortalezas de la occidental provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar