All for Joomla The Word of Web Design

Encargo estatal de café garantizado en las montañas villaclareñas

 

2708-PRODUCCION_CAFE.jpg

Jibacoa, Villa Clara, 27 ago (ACN) Erigida como principal actividad económica de la Empresa Agroforestal Jibacoa, la producción cafetalera garantizará sus encargos estatales desde la montaña villaclareña este 2020, destinados gran parte a la exportación y también para consumo nacional.

En declaraciones a la prensa Pedro Blanco Méndez, director general de la entidad, explicó que el compromiso para el año-calendario (de enero a diciembre) se compone de 150 toneladas (t) de café oro beneficiado- gran parte de las cuales ya se encuentran aseguradas y restan alrededor de 60 mil latas con las que podrá contar el país de igual manera.

Para el último trimestre del año la contratación recae en 76 t, una cifra que no verá dificultades para completarse, agregó Blanco Méndez, además de otras 10 t que se sumarán provenientes del programa del café en el llano.

El desarrollo cafetalero en zonas no montañosas radica en Villa Clara en los territorios de Camajuaní y Remedios, asesorados por la Estación Experimental Agroforestal Jibacoa que, según expresara su director Ciro Sánchez Esmoris, ha provisionado a este proyecto con alrededor de 60 millones de posturas en los últimos años.

La cosecha cafetalera, por su parte, cuyo volumen impactará en el plan de café oro del 2021- comenzará en el Escambray villaclareño desde el venidero mes de septiembre, aun cuando hoy se manifieste un nivel de maduración en los campos para el cual se adelantan algunas labores, puntualizó Blanco Méndez.

Para el mes de diciembre se auguran 28 t del cerezo oro para la exportación, ya inscritas en el plan de la economía a las que responderá la Agroforestal sin mayores contratiempos.

La empresa ubicada en el macizo de Guamuhaya ha tenido también el rol, en estos últimos días, de abastecer a las comunidades de Jibacoa, La Herradura y Pretiles con cultivos varios que apuntalaron el acceso a los alimentos de la población antes, durante y tras el paso reciente de la tormenta tropical Laura, concluyó Blanco Méndez.

Con una altura promedio de entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar la geografía de Jibacoa se erige como el mayor polo productivo del café arábico en Villa Clara, tanto en localizaciones altas: Arroyo Bermejo, Picos Blancos y Topes de Sabanita, como en las más bajas de La Herradura, Boquerones y Jibacoa.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar