All for Joomla The Word of Web Design

Implementarán en Camagüey nuevo proyecto de desarrollo ganadero

2708-ganaderia.jpg

 
Camagüey, 27 ago (ACN) La formulación de un proyecto para apoyar a la seguridad alimentaria y nutricional de las diferentes masas ganaderas en dos municipios de la provincia de Camagüey, deviene actualmente una de las prioridades en el accionar de la delegación lugareña de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

La iniciativa abarca un total de 50 fincas en los territorios de Jimaguayú y Guáimaro, cuyos propietarios han sido visitados en su totalidad por los especialistas de la referida entidad para brindarles talleres y otras acciones de capacitación sobre la innovación agropecuaria, con el propósito de mejorar la genética de los rebaños.

Rosario Andrea Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en la provincia, aseguró a la ACN que se trabaja con marcado enfoque de género para insertar mayor cantidad de mujeres a esas acciones.

Queremos lograr una orientación hacia las generaciones menores de 35 años principalmente, y que en mayor medida sean tenentes de terrenos a raíz de los diferentes decretos ley sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, explicó la directiva.

Además, se refirió a que este proyecto hace sinergia con su homólogo, el enfocado al Desarrollo de Cooperativas Ganaderas en la Región Central Oriental (PRODEGAN), pues incluirían aquellas fincas con determinadas potencialidades que esta última no abarca.

Sensibilizar a esos productores acerca de cuáles pastos son mejores para una alimentación adecuada y nutritiva, las especies más resistentes y mejor recomendadas para fomentar la reproducción y crianza, y otros indicadores afines para lograr un mejor manejo de la masa de los diferentes ganados, son la base de esos intercambios, enfatizó Camejo Martínez.

Con ese propósito, además de los intercambios de experiencias, les facilitan a esas personas diferentes materiales didácticos, como son las revistas agropecuarias especializadas, las pancartas con explicaciones técnicas y varios plegables sobre el tema, entre ellas sobre el silvopastoreo.

Esa alternativa de producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina, junto a la valoración de los recursos locales en cada finca y el uso de alimentos alternativos, son también elementos valorados en esas demarcaciones.

El rescate y fomento de razas autóctonas, como es el caso del ovino pelibuey, el conejo pardo cubano y los cerdos de capa negra, comúnmente llamados criollos, entre otros, deviene también prioridad actualmente de la tarea de la ACPA en la provincia de Camagüey, por lo cual trabajan estrechamente con las respectivas entidades especializadas del Ministerio de la Agricultura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar