All for Joomla The Word of Web Design

Diversifica producciones Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (+Fotos)

2108-industria-pesquera-caibarien3.jpg


Santa Clara, 21 ago (ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) Villa Mar de Caibarién –municipio ubicado en el norte villaclareño y a 330 kilómetros de La Habana– potencia la diversificación efectiva de producciones tanto de origen animal como vegetal, con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria de la región.

En la actualidad, la UEB amplía y optimiza la cadena industrial para sostener un procesamiento promedio cercano a las 200 toneladas mensuales de alimentos (casi 50 por ciento más que en igual período del año anterior), destinada al consumo social y a las exportaciones.

Dinella Carreras Valdés, directora de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, durante 2020, la oferta de mercancías aumentó con nuevas elaboraciones como caldo, chorizos y salchichas, sin descuidar la entrega regular y normada de pescado, mariscos, croquetas (conformadas o en masa) y hamburguesas.

Después de marzo pasado, comentó, muchas de estas preparaciones comenzaron a realizarse mediante molienda endógena por la imposibilidad de obtener la acostumbrada masa deshuesada mecánicamente que se importaba para tales propósitos.


A pesar de las contingencias asociadas al rebrote de la COVID-19 en el territorio, precisó, también se incursiona en la fabricación alternativa de preparado para frituras de yuca y otras viandas, dulces de mango y frutabomba, salsas y cortes para ajiacos.

Las capturas frescas de origen marino –garantizadas de forma mayoritaria por cuentapropistas asociados a la pesca comercial– contribuyen a la sustitución de importaciones por concepto de dietas médicas, pues ahora la provincia asume el ciento por ciento de los surtidos para esos fines, confirmó Alex Ventura Díaz, jefe de operaciones de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), centro rector de Villa Mar.

El directivo agregó que el acopio planificado total se triplicó para, sin afectar programas sociales sensibles, mantener rendimientos en rubros exportables (sobre todo especies marinas de las tallas que Cuba expende en el mercado foráneo), con la finalidad de potenciar la entrada de divisas al país e impulsar, así, la economía nacional.



Según Enrique Plaza, director general de la Epicai, la UEB de Caibarién surte –de forma sostenida y prácticamente diaria– más de 10 puntos de venta en toda la provincia, con mayor énfasis en la zona norte, a través de un sistema de transportación que cubre dos rutas fundamentales: una regional (Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande y Corralillo) y otra local (Cambaito, Reforma, Dolores y los repartos internos de la Villa Blanca).


Con vistas a reducir el impacto ambiental de la UEB y mejorar condiciones de trabajo, actualmente se ejecuta un proceso de reparación capital que comprende la edificación de dos nuevas plantas para tratar residuales y desalinizar/potabilizar el agua, explicó Carlos Martínez González, inversionista de la obra.


Una vez concluidas las labores de construcción y montaje, previstas a concluir en diciembre próximo, se eliminará la emisión de desechos contaminantes al mar y se ahorrarán alrededor de 120 litros de combustible diarios que, en la actualidad, se consumen para proveer de agua al complejo industrial, comentó.


Hasta finales de 2020, Villa Mar tiene un compromiso de acopio diario que supera las seis toneladas de producción neta, sin contar los domingos, resultado que hoy día alcanza gracias a la confluencia de formas productivas tanto del sector estatal como del privado.


La Epicai de Caibarién –con casi dos décadas de existencia– cuenta con otras tres UEB radicadas en La Panchita, Isabela de Sagua, y Caharatas, entidades que también abastecen de hielo (para las neveras de conserva) y de combustible a todas las embarcaciones independientes que mantienen acuerdos comerciales con la instalación.

2108-industria-pesquera-caibarien2.jpg

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar