All for Joomla The Word of Web Design

Se suma Empresa Arnaldo Ramírez a la recogida de maíz en Ciego de Ávila

2108-recogida-maiz2.jpg


Ciego de Ávila, 21 ago (ACN) La Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, una de las punteras en el sector agropecuario de Ciego de Ávila, se sumó a la recogida, beneficio y secado del maíz (Zea mays), con destino a la alimentión de cerdos en la provincia, lo cual contribuye a la sustitución de ese grano, que Cuba compra en el mercado internacional a 265 dólares como promedio la tonelada.

Jorge Maceo Lorenzo, director general de la entidad, ubicada en el municipio Primero de Enero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que este año sembraron unas 530 hectáreas del demandado grano para consumo animal, del cual pretenden recolectar unas 700 toneladas que recibirán los beneficios de secado en un aparato rústico que armaron con recursos propios y con capacidad para ocho toneladas en 24 horas.


Señaló que los rendimientos no serán los deseados por falta de fertilizantes químicos, pero sí ayudarán a que el país disminuya las cantidades a importar, que rondan las 800 mil toneladas en un año.

Humberto Ortega González, jefe del departamento agrícola en la subdelegación avileña de Cultivos Varios, de la Agricultura, informó a la ACN que el plan de siembra de maíz total en la campaña de primavera fue de seis mil 800 hectáreas, de las cuales 800 son para consumo humano.

Hasta la fecha se entregaron a la Empresa Porcina del territorio más de tres mil 300 toneladas, de las más de seis mil pronosticadas, cifra que no cubre las ocho mil 009 toneladas pedidas por esa entidad en el actual 2020.

Ortega González manifestó que para asegurar las producciones hicieron uso de los medios biológicos porque los productos químicos y fertilizantes para la protección fitosanitaria no fueron suficientes en cantidades.

Sobre el tema Juan Sánchez Martín, director de la Unidad Empresarial de Base Alimentos, de la Empresa Porcina de Ciego de Ávila, agregó que la demanda mensual del sector es de mil 800 toneladas, pero solo fueron aprobadas en plan 12 mil 707 toneladas de maíz en el año, de ellas de importación fueron cuatro mil 698.

Yojan García Roda, jefe del departamento de Cultivos Varios del ministerio de la Agricultura, declaró a la ACN que el costo de producción de una tonelada de maíz en Cuba está en unos 172 dólares con todos los insumos, pero con los pocos recursos que el país pudo garantizarle a ese cultivo no sobrepasa los 100 dólares y los rendimientos por hectáreas disminuyen.

Por esta situación el sector a nivel nacional proyecta recolectar 100 mil toneladas de ese alimento, todavía no es la cantidad que se necesita pero supera las 54 mil recogidas en 2019.

El grano de maíz es uno de los principales ingredientes de los piensos compuestos en todo el mundo, siendo particularmente apreciado por su alto valor energético, escasa variabilidad de su composición química y bajo contenido en factores antinutritivos.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar