All for Joomla The Word of Web Design

Busca Artemisa mejorar gestión en el sector agropecuario

 

2008-AGRICUL_1.jpg

Artemisa, 20 ago (ACN) Lograr el autoabastecimiento alimentario es una asignatura pendiente en Artemisa por lo cual, la máxima dirección del territorio y la dirección de la agricultura comenzaron este miércoles una serie de encuentros con el fin de evaluar el desarrollo del programa en cada municipio.

De acuerdo con datos ofrecidos en el intercambio la provincia promedió 25,2 libras (lb) per cápita de viandas, frutas, granos y hortalizas de las 30 concebidas en el programa de autoabastecimiento en mayo y 22,7 en junio, 21,2 en julio y hasta el 16 de este mes 8,9 lb, decrecimiento que llama la atención al ser Artemisa una las más productoras del país.

Carlos Espinosa Piedra, miembro del Buró Provincial del Partido, al dialogar con directivos de la esfera en Güira de Melena, Alquízar, Artemisa y el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) explicó que los encuentros serán semanales y prevén analizar la estrategia de autoabastecimiento de cada municipio, ordenar la comercialización de las producciones y esclarecer cualquier duda al respecto.

2008-AGRICUL_2.jpg

Agregó que seis municipios no pueden autoabastecerse, por lo cual reciben productos de otros, de ahí su llamado a crear condiciones para lograr la soberanía alimentaria en la mayor variedad de productos posibles, pues Artemisa tiene un gran compromiso con la alimentación de La Habana, el cual debe cumplir junto a la satisfacción de la demanda de la provincia.

Güira de Melena, Alquízar y Artemisa presentaron sus programas de autoabastecimiento los cuales abordan elementos como la población, la producción que demandan al mes para asegurar las 30 lb per cápita, el área a sembrar y la red de comercialización por consejo popular.

Tomás Rodríguez López, director general del GEAF, insistió en que es necesario que cada municipio garantice la semilla de calidad en tanto el programa no solo debe recaer en las unidades productoras o empresas, también precisa involucrar a cuanto artemiseño o artemiseña sea capaz de aportar a la producción de alimentos.

El objetivo del programa de autoabastecimiento no es sólo alcanzar 30 lb per cápita por habitantes entre viandas, hortalizas, frutas, granos, sino también cinco kilogramos de carne (cerdo, aves rústicas, conejo y ganado menor) de forma mensual, un tema en el que la provincia apenas avanza.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, expresó en el acto de celebración del aniversario 32 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que el país se propuso garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas a cada compatriota, y de ellas alcanzó 20 en 2019.

Agregó que Cuba llegará a esa meta en un menor tiempo si continúa creciendo en áreas productivas, desde el patio, el huerto, los organopónicos gigantes y la agricultura suburbana, hasta los grandes polos productivos.

El futuro de la nación tiene que estar dirigido a lograr la soberanía alimentaria. Eso tenemos que proponérnoslo por etapas, mientras más breves mejor, planificadas y bien coordinadas de manera integral mediante planes realistas. Precisamente las hortalizas, los vegetales y los frijoles son los productos que en un corto plazo podemos dejar de importar, aseguró el primer ministro.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar