All for Joomla The Word of Web Design

Autoridades tributarias aseguran beneficios fiscales en Camagüey

1508-tributo.jpg

Camagüey, 15 ago (ACN) Con el propósito de asegurar la restitución de las actividades por cuenta propia en la provincia de Camagüey de manera gradual, en la primera etapa de recuperación de la Covid-19, las autoridades tributarias en la provincia de Camagüey implementan garantías de beneficio fiscal para los contribuyentes.

Leticia Palenzuela Hidalgo, directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta demarcación, informó en rueda de prensa que las medidas pusieron énfasis en la reducción de cuotas para estimular la apertura de los negocios particulares, a partir del tres de junio, cuando el territorio pasó a la segunda fase de recuperación.

xplicó que los pagos aplazados de los meses de marzo, abril, mayo y junio, se podrán efectuar en los próximos seis meses hasta diciembre, con el beneficio de una bonificación del cinco por ciento para aquellos que liquiden antes del primero de septiembre, y si usa Transfermóvil o cualquier otra plataforma digital o electrónica se descuenta otro tres por ciento.

Palenzuela Hidalgo esclareció que las personas naturales que trabajan en el mes de agosto pagan sus obligaciones normales hasta el 20 de septiembre, en tanto puntualizó que las suspensiones de cualquier actividad en esta tercera fase de recuperación, decretada a partir del tres de julio, solo serán aprobadas por los consejos de defensa municipales y Provincial en casos muy específicos.

Otra ayuda consiste en la reducción del 50 por ciento del saldo que deben tener los titulares de las cuentas bancarias fiscales, y el depósito en las mismas de los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos generados en el mes.

Sobre el tema, Judith Navarro Ricardo, jefa del Departamento Jurídico de la ONAT en Camagüey, informó que se incluye, además, la reducción con carácter general, antes del 31 de agosto, de un 20 por ciento de las cuotas tributarias mensuales incrementadas de los trabajadores por cuenta propia, hasta el límite establecido de la cuota mínima para la actividad económica que ejerzan.

Esta será la obligación fijada para el pago hasta el 20 de septiembre, como un sacrificio fiscal de la administración tributaria para mantener la gestión no estatal en los meses que restan del actual año hasta el primer semestre del 2021, amparados en la Resolución 200 del 2020, de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

En el caso de los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, autorizados a prestar servicios en pesos cubanos convertibles (CUC), se les reduce en un 40 por ciento las cuotas tributarias mensuales, mínimas e incrementadas, un beneficio al cual pueden acogerse también los arrendadores en Moneda Nacional que tienen cuota mensual incrementada en Camagüey.

Navarro Ricardo agregó que se exime del pago en CUC del Impuesto sobre Documentos al realizarse trámites de modificaciones del objeto de arrendamiento y por el cambio de la modalidad de autorización del ejercicio de la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

La ONAT en Camagüey durante los meses de marzo, abril y mayo, dejó de captar seis millones de pesos por concepto de suspensiones, aplazamientos de las cuotas tributarias mensuales, ingreso sobre la fuerza de trabajo y contribuciones de seguridad social, aunque algunos trabajadores por cuenta propia continuaron pagando y resultó menor el impacto negativo.

Durante la incidencia de la COVID-19 en el territorio, Palenzuela Hidalgo reconoció que las 13 oficinas municipales mantuvieron el trabajo mediante las vías digitales y electrónicas disponibles para gestionar ingresos que facilitaron a la provincia acumular mil 211 millones de pesos, más del 98 por ciento de lo planificado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar