All for Joomla The Word of Web Design

Comunidad científica villaclareña por el desarrollo industrial y agropecuario

Santa Clara 14 ago (ACN) En correspondencia con el axioma fidelista de convertir Cuba en una potencia científica, la comunidad de investigadores villaclareños potencia el desarrollo industrial y agropecuario del territorio, como mecanismo para garantizar el autoabastecimiento local de comida y otros artículos de primera necesidad.

Con el apoyo logístico del Grupo Azucarero Azcuba, los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, así como del Consejo de Defensa Provincial (CDP), diferentes centros de investigación de la central geografía gestionan un sistema integral de producción que tribute a la soberanía alimentaria de la región.

Según Erenio González Suárez, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, uno de los proyectos químico-azucareros más acuciantes de la provincia resulta la diversificación en el empleo de la vinaza en el cultivo de la caña y la ampliación de la vigilancia tecnológica sobre el montaje de la planta de torula Heriberto Duquesne de Remedios para la generación de alimento animal a gran escala.

Actualmente también se llevan a cabo capacitaciones para estimular la correlación entre campesinos, actores pecuarios e instalaciones del sector estatal que permita optimizar rendimientos tanto de las cosechas como de carne, leche y huevos, declaró a la ACN Maryluz Folgueras Montiel, directora general adjunta del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, ubicado en Santo Domingo.

Insistió, además, en la necesidad de acortar distancias entre la ciencia y el campo, porque existen cientos de investigaciones patentadas en la provincia que, de ser aplicadas, no solo contribuirían a sustituir importaciones, sino también a elevar los índices exportables de mercancías cubanas.

En consecuencia, Rafael Gómez Kosky, especialista de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, destacó la importancia de promover prácticas ecológicas que prioricen el uso de fertilizantes orgánicos que elevan la calidad de los nutrientes y resultan menos agresivos con el suelo y el medio ambiente en general.

Por otra parte, la Estación Experimental Agroforestal de Rincón Naranjo –ubicada en las montañas de Manicaragua– prioriza la producción de semillas de alto valor genético, dentro de las que destacan el cacao y germinales de Robusta, una especie de café muy resistente generalmente destinada al cultivo bajo sol, confirmó Ciro Sánchez Esmoris, director de la entidad.

María del Carmen Velazco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, constató que Villa Clara tiene identificadas sus potencialidades en materia de innovación, a la vez que potencia el fitomejoramiento y la conservación de los recursos naturales en el centro de Cuba.

Como parte de inversiones futuras, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del CDP, respectivamente, mencionaron proyectos asociados a la automatización de los procesos agroindustriales, la explotación racional de fuentes de energía no renovable, la certificación de semillas y la sanidad agropecuaria, entre otros.

 

 

Comentarios   

0 #7 mayiz 03-09-2020 09:22
El desarrollo industrial es un lema siempre presente en nosotros
Citar
0 #6 Clara Danger Cleger 27-08-2020 12:59
ZETIMY
Vuelvo a reiterar el valor de la ciencia en función del desarrollo industrial y agropecuario
#cuba
#zeti
#azcuba
#somoscuba
#somoscontinuidad,
#pensarcomopais
Citar
0 #5 Clara Danger Cleger 27-08-2020 12:44
ZETIMY
Cada vez que escucho hablar de nuestros científicos, lo primero que me llega a la mente es la figura de nuestro eterno comandante cuando aseguraba que el futuro de Cuba tenia que ser un futuro de hombres de ciencia, avizoro lo que hoy estamos viviendo, los villaclareños hacen honor a su legado poniendo en función sus conocimientos del desarrollo industrial y agropecuario.
#cuba
#zeti
#azcuba
#somoscuba
#somoscontinuidad,
#pensarcomopais
Citar
0 #4 Clara Danger Cleger 27-08-2020 11:40
ZETIMY
No podemos olvidar la hermosa visualización de futuro de nuestro eterno comandante..."Cuba tiene que ser un país de hombres de ciencias"...
Cumplimos comandante somos un país de mujeres y hombres de ciencia y disfrute la realidad "...la comunidad de investigadores villaclareños potencia el desarrollo industrial y agropecuario del territorio, como mecanismo para garantizar el autoabastecimiento local de comida y otros artículos de primera necesidad"...
#cuba
#zeti
#azcuba
#somoscuba
#somoscontinuidad,
#pensarcomopais
Citar
0 #3 Rosa-Inica 19-08-2020 10:23
La ciencia de nano con la producción es una apuesta que los villaclareños llevan a la realidad con una interrelación en las diferentes instituciones y empresa azucarera
Citar
0 #2 Franz 18-08-2020 14:18
Los centros de investigación villaclareños aportando al desarrollo industrial y agropecuario para gestionar un sistema integral de producción que tribute a la soberanía alimentaria de la región.
Citar
0 #1 Zilda 17-08-2020 09:58
LA industria Azucarera apuesta por el desarrollo industrial y agropecuario. Desde la diversificación de nuestros productos logramos elevar la calidad de los nutrientes y resultan menos agresivos con el suelo y el medio ambiente en general.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar