Trabajan en Camagüey para incrementar exportación de carbón vegetal

0-13-carbon-vegetal.jpg

Camagüey, 13 ago (ACN) Con el propósito de cumplir los planes acordados en la exportación de carbón vegetal, las empresas inmersas en esa actividad en la provincia de Camagüey están produciendo y almacenando el producto para acumular un buen volumen del rubro y cerrar el año favorablemente.

Maira Romero Guerra, analista del Puesto de dirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio, agregó a la Agencia Cubana de Noticias que al cierre del primer semestre del año, la comercialización en el mercado internacional de más de 12 mil 285 toneladas de carbón vegetal, por un valor de casi cuatro millones de dólares (USD), quedó por debajo de lo previsto para esa etapa en el territorio.

El valor de la exportación en esa primera mitad del año no rebasa el 70 por ciento de lo planificado, correspondiente a más de cinco millones 790 mil USD, precisó.

Argumentó que en esa situación incidieron las empresas Agroforestal Camagüey, debido al reiterado déficit de fuerza de trabajo en esa entidad por el éxodo de los carboneros hacia otras buscando mejoría en los salarios, y la Agropecuaria Camagüey por falta de contenedores a causa de la etapa epidemica de la Covid-19.

Romero Guerra indicó que por otra parte en el caso de las entidades Triángulo V y Agropecuaria Najasa, efectuaron la venta de más de 38 y 60 toneladas, respectivamente, pero aún no reciben las facturas de la transacción.

En Camagüey, 16 entidades del MINAGRI se dedican a la exportación de carbón vegetal, y actualmente el precio de una tonelada de ese producto, obtenido en esta provincia de la madera del marabú, oscila entre los 300 y 400 dólares, de ahí que su comercialización genera una importante fuente de divisas para el país.

Especialistas coinciden en que la existencia de un mercado amplio y en expansión para este producto en la Unión Europea, y Asia, ofrece garantías para el desarrollo de este rubro, que también puede servir en los Estados Unidos, pero lo prohíbe el bloqueo económico, comercial y financiero de su gobierno contra la isla, afectando a su población.

Los mayores importadores a nivel mundial son China, Corea, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, España e Italia, quienes lo utilizan de manera industrial, en restaurantes y cafeterías o para uso doméstico en sustitución de combustibles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar