La Habana, Jueves 19 de Septiembre de 2019 03:04 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Por Artemisa y Mayabeque se iniciará la cosecha de la papa

Compartir :
Tamaño letra:

cultivo-papa11.jpg

La Habana, 25 ene (AIN) Los agricultores de las provincias de Artemisa y Mayabeque iniciarán en aproximadamente 15 días la cosecha de la papa en Cuba,  tras concluir con éxito la etapa de siembra en las locaciones seleccionadas.
  Para la actual campaña fueron plantadas cinco mil 711 hectáreas, lo que representa el 99,2 por ciento de lo previsto en los planes, dijo en exclusiva a la Agencia de Información Nacional José Luis Román Quesada, jefe del departamento de Viandas del Ministerio de la Agricultura.
  Significó que lo plantado supera en más de dos mil 300 hectáreas lo sembrado el pasado año.
  Se prevé cosechar 120 mil toneladas para garantizar el programa de sustitución de importaciones (turismo), el consumo social y de la población y demás destinos previstos en la comercialización.
  Con la finalidad de lograr esos propósitos se ejecutan  acciones de carácter organizativo que abarcan la preparación del suelo, cosecha y comercialización del tubérculo.
  Es muy temprano para hacer pronósticos de producción, pues actualmente las plantas se encuentran en medio del proceso vegetativo, un gran por ciento brotando y la mayoría de las áreas tienen menos de 50 días de vida.
  En diciembre e inicios de enero existieron días con temperaturas frescas, pero el pronostico que dan los especialistas del Instituto de Meteorología indica que este invierno será tan calido como el anterior.
  De ahí que sea de vital importancia que los campesinos cumplan estrictamente las normas tecnológicas establecidas para la “Reina de las viandas”.
  Atravesamos una etapa en la que tiene un gran peso la frecuencia y norma indicada para el riego, la protección fitosanitaria y la fertilización, acotó el también Master en Ciencias.
  También es de suma importancia la organización de la cosecha para evitar que se quede papa en el campo de un día para otro, o por falta de control se desvíe lo recogido hacia otros lugares no previstos.

Comentarios   

 
-1 #2 Laura 26-01-2015 09:04
Llegará la papá a los hogares camagueyanos en algún momento? sin tener que comprarla en la calle a 12 pesos la libra??? Ojalá ....
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #1 Ernesto 25-01-2015 22:22
Y que llegue a la mesa de los cubanos...que últimamente pareciera estar clasificada como OVNI
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar