All for Joomla The Word of Web Design

Celebran su día trabajadores de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila

1008-hidraulicos-ciego-avila.jpg


Ciego de Ávila, 10 ago (ACN) Trabajadores del sector hidráulico en Ciego de Ávila celebran su día, este 10 de agosto, con la satisfacción de contribuir al desarrollo económico y social del país con más calidad en las producciones y los servicios que prestan.

Entre las tareas que asumen los obreros del gremio en la provincia avileña está la reparación del dique Estero Socorro, que busca restablecer y mejorar las condiciones ambientales en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, sitio cubano con categoría internacional.

En esa obra hidrotécnica, insertada en el área protegida, declarada sitio Ramsar desde el 2002, están diseñados 14 pases ecológicos que permitirán la correcta comunicación entre el mar y la laguna La Redonda, para así disminuir los niveles de salinidad del último reservorio.

Desde el 2018 hasta la fecha se han edificado seis de esos pases, informó a la ACN Epifanio Núñez Arias, director de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento e Hidrometría, perteneciente a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio.

La brigada que está a cargo de la tarea fundió las losas de fondo y los cuatro aletones de los ocho que faltan, y actualmente, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias implementadas por la COVID-19, coloca tubos de 900 milímetros de diámetros en las construcciones, explicó Núñez Arias.


El dique Estero Socorro mide 21,6 kilómetros de longitud y su función es proteger el entorno en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al este de la Isla de Turiguanó, hasta los alrededores de la Loma de Cunagua, y ya siente los daños del cambio climático.

También los laborantes del ramo no han dejado de producir tuberías de polietileno de alta densidad de diferentes diámetros y presiones en la empresa Ciegoplast para la continuidad del programa hidráulico en Cuba, en lo que va de año.


Esta entidad, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, cerró julio con 88 kilómetros de caños de diferentes diámetros y presiones producidos con destino a las principales obras que se ejecutan en varias provincias.


Entre las entregas están las dirigidas a la fuente de abasto El Gato, ubicada en el municipio Madruga, en Mayabeque, que suministra agua al 20 por ciento de la población de La Habana, aproximadamente, sobre todo la que reside al este de la ciudad, dijo Arael Otero Sutil, especialista principal de producción.

El aniversario 58 del organismo fue celebrado en acto provincial esta mañana en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, que junto con Ciegoplast recibió la bandera de Vanguardia Nacional, máxima distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a colectivos laborales que destacan por su eficiencia, productividad y funcionamiento integral del sindicato.

Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisó a la prensa local que a pesar de las limitaciones económicas, cada año se ejecutan planes de inversiones dirigidos a la sostenibilidad de la infraestructura creada.


También se destina financiamiento para garantizar el cumplimiento de indicadores del encargo estatal, en el cual la calidad del agua entregada es uno de los más importantes, señaló Espinosa Pérez.


En este aspecto destaca la puesta en funcionamiento, en abril último, de una nueva estación de bombeo de agua en la cabecera municipal de Florencia, que permite estabilizar el servicio de entrega del vital líquido en esa localidad, única en el territorio que no cuenta con un acueducto.


Esa estación de bombeo se entrelaza con la que existía y facilita que llegue con mayor fuerza el agua hasta las cisternas de los edificios, entre ellos los del área de Micro 1.

La obra forma parte de un programa de inversiones para la localidad, valorado en un millón 200 mil pesos, el cual incluyó la identificación de nuevos pozos en 2019, debido al pronóstico de restricciones severas en las fuentes de abasto ante la poca ocurrencia de precipitaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar