All for Joomla The Word of Web Design

En tiempos de pandemia, producir alimentos del llano a la pre-montaña: prioridad de CCS pinareña

 

0808-alimentos_2.jpg

Pinar del Río, 8 ago (ACN) Con producciones integrales, desde el tabaco hasta cultivos varios, frutales y ganado mayor y menor, los 236 socios de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Erundino Montanet, de Pinar del Río, se empeñan en sacar mayor provecho a la tierra en sus predios del llano y la pre-montaña, en momentos de pandemia y de arrecio del crudo bloqueo norteamericano.

Y no es solo propósitos, porque los campesinos están halando parejo y pese a la sequía y algunas carencias de recursos paliadas a fuerza de alternativas ya exhiben sobrecumplimientos de los planes para la etapa en frutales, carne vacuna y porcina, esta última de un compromiso de 173 toneladas (t) en el año, esperan llegar a 190, según aseguró José Nelson Hernández Valdés, presidente de la CCS.

Explicó que los volúmenes de alimentos están destinados al autoabastecimiento municipal, y ante las dificultades con los fertilizantes aplicaron abonos orgánicos como el humus de lombriz, además de elaborar mensualmente 30 toneladas de materia orgánica a partir de las excretas del ganado, y completaron las producciones para los diferentes destinos, dígase Acopio, Frutas Selectas, Turismo, el Lácteo y el Porcino.

Claro que hay cultivos que sí precisan de su poquito de químicos para alcanzar los resultados esperados –remarcó- fundamentalmente la malanga, renglón cuyo mayor productor en el municipio cabecera es esta cooperativa, y hay sembradas 13 hectáreas (ha) de las variedades criolla tradicional e isleña japonesa, que demandan cuidados especiales y atenciones culturales por un año.

0808-alimentos_1.jpg

Los surtidos entregados abarcan, además, 13 t de malanga, 6,8 de yuca, 16 de calabazas, igual cifra de hortalizas, entre otros, en tanto esperan completar 20 toneladas de maíz tierno en este mes y 21,5 de plátanos en una primera etapa signada por la aguda sequía, y para los meses de septiembre y octubre esperan un salto productivo.

"Poseemos varias fincas de referencia, pero los resultados podrían ser mejores, y para ello se precisa eliminar trabas que obstaculizan un superior desempeño, algo a lo cual nos ha llamado el Presidente de la República", abundó.

"Por ejemplo, en nuestra cooperativa resulta vital el rescate de la voluntad hidráulica, porque sin agua no hay vida, y hoy por hoy, la estructura necesita desobstruir 60 tranques que no funcionan, algo en lo cual hemos insistido y aún hoy continúa sin respuesta".

Urge limpiarlos -indicó- y el sedimento extraído añadirlo a los terrenos en busca de más fertilidad, y por ende mayores rendimientos y volúmenes de comida para el pueblo, en estos momentos de pandemia, agregó.

También abogó por la solución del pago tardío de Acopio a los campesinos, piedra con la que tropiezan año tras año, y que “constituye un elemento desmotivador, pues es el fruto de su trabajo y base del sustento familiar”.

La CCS Erundino Montanet está situada en la carretera a la comunidad Luis Lazo, se conformó con la reunificación de tres de esas estructuras y abarca mil 804 ha, con producciones integrales extendidas desde el llano hasta la pre-montaña.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar