La Habana, Jueves 19 de Septiembre de 2019 03:09 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Acciona Ciego de Ávila para un mejor aprovechamiento del agua

Compartir :
Tamaño letra:

Ciego de Ávila, 24 ene (AIN) Un trasvase de agua dulce es una de las acciones que Ciego de Ávila realiza para utilizar al máximo ese recurso natural, imprescindible en la vida humana y que solo representa el uno por ciento del planeta tierra.
   Luis Valero Freire, hidrólogo de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico, afirmó a la AIN que esta medida es muy válida pues las sequías cada vez son más intensas y recurrentes.
   Explicó que construyen un canal de tres kilómetros desde la micropresa Las 12 hasta la presa Sabanas Nuevas, en el municipio Baraguá, para aumentar los niveles de esta última, que hoy solo cuenta con 820 mil metros cúbicos de agua, cifra muy próxima al volumen muerto que le impide su explotación económica.
   Informó, además, que Sabanas Nuevas, con una capacidad de almacenamiento de siete millones 370 mil metros cúbicos de agua, lleva dos años sin poder abastecer a la estación de alevinaje Gaspar, a unidades ganaderas de la empresa Ruta Invasora y a campesinos productores de arroz y otros cultivos.
   El embalse se alimenta del río Cumanayagua, bastante llano y con suelo arenoso que infiltra mucho el líquido, lo cual impide su llegada a la presa, por lo que ampliar el área de captación permitirá adicionar un volumen extra, dijo Valero Freire.
   Carlos Espinosa Delgado, subdirector de producción de la Industria Distribuidora de la Pesca (INDIPES), manifestó que el cultivo extensivo creció el año anterior, pero pudo ser superior si hubieran contado con el suministro de Sabanas Nuevas.
   Al no disponer de un plan de agua en ese lugar dejamos de obtener entre 100 y 200 toneladas de ciprínidos (tencas, amuras, carpas y tilapias), por lo que aplaudo la medida de trasvasar el líquido, apuntó Espinosa Delgado.
   En alevinaje Baraguá solo mantenemos las crías desde un gramo de peso hasta los 50 gramos, para luego trasladarlas a otros embalses, que gracias a la comunicación constante con la empresa de Aprovechamiento Hidráulico sabemos sus comportamientos, concluyó Espinosa Delgado.
   Ciego de Ávila muestra hoy un 43 por ciento de llenado de todas sus presas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar