All for Joomla The Word of Web Design

Apoyan holguineros medidas del Gobierno para enfrentar ilegalidades

 

0508-holguin.jpg

Holguín, 5 ago (ACN) Un total respaldo a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno cubano para enfrentar las ilegalidades, en este caso los coleros, acaparadores y revendedores, se percibe hoy entre la población de la oriental provincia de Holguín.

Las máximas autoridades del país dieron a conocer las normativas para contener ese fenómeno en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda de este martes, que contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero.

Yenny Pérez, residente en la ciudad de Holguín, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la pertinencia de actuar con severidad ante estas reiteradas actuaciones de personas inescrupulosas constituye uno de los pasos que de seguro tendrá respaldo total por la comunidad.

Se trata de frenar acciones que van contra el orden y la disciplina ciudadana en medio del esfuerzo que realiza el Estado cubano por garantizar en cierta forma la distribución liberada de productos de primera necesidad, acotó.

Pérez fundamentó que las organizaciones de masas tendrán un rol protagónico en la identidentificación de estas personas que se aprovechan de la situación especial que atraviesa el país en medio de la pandemia de COVID-19, unido al reforzamiento de la política agresiva de Estados Unidos a través del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi décadas

Ramón Martínez, jubilado del Ministerio del Interior, subrayó que con la unidad es posible detener el fenómeno, el cual perjudica sobre todo al pueblo trabajador y a sectores vulnerables de la población, cuyos ingresos no permiten acceder a los productos ofrecidos por los mercados ilegales, donde se cuatriplica el valor real de lo que se vende en las redes comerciales.

Son los casos, entre otros, del aceite que se revende en diferentes zonas a 200 pesos e incluso a la salida de los propios mercados con un margen de ganancia del triple o más de su valor real ofertado por el Estado, así como varios surtidos de aseo personal, por solo citar los que se venden en centros comerciales.

Anna Torres, trabajadora por cuenta propia, reafirmó que se hace necesaria la creación de estrategias para la venta de productos al sector no estatal, lo cual contribuye también al combate de las ilegalidades y a que se controle con rigor el proceso de ofertas de sus servicios a la población, pues por esta vía también se disparan los precios.

Sobre los métodos persuasivos previstos dentro de las medidas, Aliuska Martínez, licenciada en Derecho, resaltó que es una estrategia válida, siempre y cuando tenga los efectos esperados en la modificación de la conducta delictiva de estos grupos de coleros, revendedores y acaparadores.

Indicó que la extensión hacia las bodegas, farmacias y otros establecimientos permite también un mayor orden y disciplina en esos sitios, así como una distribución equitativa de los suministros correspondientes a cada una de esas áreas.

Varios entrevistados como Ludmila Fonseca, Yadira García, Omar Jiménez, coincidieron en afirmar que desde los propios inicios de la pandemia era necesario eliminar este procedimiento del llamado mercado negro, rechazado por la mayor parte de la población.

Eso echa por tierra los grandes esfuerzos realizados por el Estado cubano para contribuir a garantizar en cierta medida la alimentación del pueblo mediante las ofertas de productos liberados, aseguraron.

Dania Aguilera, jubilada del sector del comercio, comentó que es muy cuestionado el precio en que se vende actualmente la carne de cerdo en diferentes lugares de Holguín, donde la libra de ese tradicional alimento se mantiene desde hace más de tres meses a 50 y 60 pesos, casi el triple de cómo se ofertaba antes de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2.

Acerca de las medidas planteadas este martes por el primer ministro cubano, estimó que el trabajo debe concentrarse con mayor rigor en las colas para la compra de los productos liberados, y puso como ejemplo al Mercado El Crisol, en el reparto Nuevo Holguín.

Allí determinadas personas hacen un listado y en este incluyen a quienes incluso ni están en esos momentos en el área de venta, y de pronto aparecen como si hubieran hecho la cola desde días anteriores, argumentó.

En Cuba se han detectado más de mil 300 personas en el desarrollo de actividades económicas ilícitas, de los cuales 280 fueron procesados con sanciones penales, según datos ofrecidos en el programa por Marrero.

Las orientaciones del primer ministro para combatir las ilegalidades en torno a los sistemas comerciales ha tenido una amplia acogida en todo Holguín, reiteró telefónicamente a la Agencia Cubana de Noticias Yosvany Palacio, vecino del barrio de Antillita Seis, en el municipio de Antilla.

Artículos relacionados:

Para luego es tarde

Guantanameros respaldan plan nacional de enfrentamiento a ilegalidades, delitos y hechos de corrupción

Pinar del Río enfrenta actitudes oportunistas
 

Comentarios   

0 #1 Elsi Tamayo Ochoa 05-08-2020 15:37
El pueblo seguro respalda todas las medidas gubernamentales para eliminar este flajelo que tanto daño hace a la economía del país y familiar. El pueblo coopera.Todos los factores y organizaciones deben intervenir.La juventud en primera fila. El pueblo lo agradece.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar