All for Joomla The Word of Web Design

Éxito en la cosecha de caña se garantiza desde la estrategia de semillas

 0408-caña_1.jpg

Santa Clara, 4 ago (ACN) El desarrollo, mediante la multiplicación de simientes certificadas, de las variedades de caña que abastecen a unidades de la central provincia de Villa Clara constituye prioridad para el Banco de Semillas del central Carlos Baliño, en el municipio de Santo Domingo.

Las ganancias en los rendimientos cañeros dependen en gran medida de la calidad de la siembra, de ahí que mantener una estrategia de semillas acorde a las exigencias actuales constituye escalón principal para lograr el éxito en este importante sector productivo.

Miguel Perera Cruz, jefe del grupo de caña en el ingenio Carlos Baliño, comentó a la prensa que actualmente se fomentan entre seis y 10 variedades de la gramínea, entre las que se cuentan la 86-156 y la 86-12, a la vez que se potencian nuevos cultivares de la 4-45 o la 4-69; ahora en estudio, pero que despuntan con comportamientos loables en los suelos de esta zona.

0408-caña_2.jpg

El Carlos Baliño, único de su tipo en Cuba que produce azúcar orgánica con destino a la exportación, posee el 80 por ciento de su área cultivable cubierta de caña con este fin, con cuatro unidades reservadas a la siembra agroecológica y tres convencionales.

Los rendimientos por hectáreas (ha) se comportan entre las 30 toneladas en las orgánicas y las 40 en las convencionales, agregó Perera Cruz.

Leandro Hernández Ortega, administrador del Banco de Semillas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que de 31 ha de tierra, 26 se dedican aquí al desarrollo de la caña, con prácticas armónicas con el ambiente como la liberación de medios biológicos y el empleo de biofertilizantes, dígase la gallinaza que se agrega al suelo, producto de una nave avícola vecina.

0408-caña_3.jpg

Las restantes cinco ha se cubren con cultivos varios para el autoabastecimiento del personal de trabajo, con plantaciones de ajonjolí, plátano, frijol caupí, frutabomba, por solo mencionar algunos, aseguró Hernández Ortega.

El grupo empresarial azucarero AZCUBA en Villa Clara tiene la meta de frenar el decrecimiento cañero que ha caracterizado a la provincia durante los últimos años, para lo cual se propone la siembra de unas 19 mil 300 ha, distribuidas en los 13 municipios.

Andrés Durán Fundora, al frente de AZCUBA en el territorio, corroboró que para ello se acometen trabajos rigurosos de preparación de las tierras, se ha cambiado el método de siembra de dos a tres trozos, lo que posibilita aumentar la población de la caña y se garantiza la semilla de calidad.
 

 

Comentarios   

0 #7 mayiz 03-09-2020 08:23
La calidad de la siembra es vital para el resultado final del proceso de producción de azúcar, esto es algo que tenemos claro todo y aunque se dan pasos de avance aun faltan brechas que perfeccionar, pero no cabe duda que se realizan varias acciones para obtener mejor resultado en este sentido
Citar
0 #6 Clara Danger Cleger 21-08-2020 16:05
ZETIMY
Cierto la zafra se garantiza con una adecuada siembra y la siembra con una adecuada semilla
.#cuba
#zeti
#azcuba
#somoscuba
,#somoscontinuidad,
#pensarcomopais
Citar
0 #5 Zuly 18-08-2020 11:02
lograr el incremento cañero garantizará el éxito de la próxima contienda azucarera, la ciencia juega un papel fundamental.
Citar
0 #4 Franz 07-08-2020 16:01
Mantener una estrategia de semillas acorde a las exigencias actuales constituye el escalón principal para lograr un incremento en los rendimientos cañeros en este importante sector productivo.
Citar
0 #3 zeta 07-08-2020 13:17
en el exito en la cosecha de caña, que como explica el articulo es garantizada desde la estrategia de semillas, es fundamental la labor que realizan los trabajadores del INICA, aplicando siempre la ciencia
Citar
0 #2 Ana Lidia 06-08-2020 15:19
Con esta estrategía posibilita aumentar la población de la caña y garantizar asi una semilla de calidad.
Citar
0 #1 dayaZ 06-08-2020 11:10
Transitamos por tiempos difíciles nuestro tarea principal es producir cada día mas, desde el dulce grano de azúcar hasta autoabastecernos de alimentos y aportar a nuestro pueblo, nuestros lotes cañeros están en sus mejores condiciones para producir nuestro propio alimentos
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar