All for Joomla The Word of Web Design

Analiza Valdés Mesa situación de la agroindustria azucarera en Las Tunas

0-02-valdes-mesa-reunion-las-tunas.jpg

Las Tunas, 2 ago (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, llamó este sábado en esta ciudad, a darle un giro total a la agroindustria azucarera, un sector imprescindible para los cubanos por su historia y por lo que representa para la economía.

Durante un análisis crítico con directivos del ramo, Valdés Mesa significó que hay que darle prioridad al sector y convocó a detener el decrecimiento en la producción en los últimos años, fundamentalmente por pobre rendimiento en la agricultura y la industria, falta de caña y bajo aprovechamiento de la norma potencial de los ingenios Colombia, Majibacoa y Antonio Guiteras.

En el caso de Colombia –dijo—que de los tres fue el único que tuvo pérdidas en la zafra 2019-2020, debe ser tema de estudio para definir si es factible que se incorpore a la venidera contienda, teniendo en cuenta sus posibilidades o no en la eficiencia, completamiento de la fuerza y su calificación.

Para la campaña próxima hay que romper la cadena de incumplimientos, para lo cual se impone realizar una estrategia de zafra que responda a los objetivos trazados por el país, añadió.

Sostuvo que no se ha aprovechado bien las potencialidades del central Majibacoa, por falta de caña, de ahí que la provincia debe diseñar una estrategia para que esta industria, inaugurada en 1986, se explote al máximo, al igual que el coloso “Antonio Guiteras”, que además de su gran capacidad es una importante fuente de derivados de la caña.

El Vicepresidente llamó a darle una atención especial a los municipios del sur, Amancio y Colombia, por el decrecimiento vertiginoso en las plantaciones cañeras, e incluso son muchos los campos que tienen un rendimiento por debajo de las 30 toneladas por hectárea.

Subrayó que el sector azucarero tiene que ir al rescate de sistemas de trabajo que se han perdido, como el empleo de la red ferroviaria, porque transportar la caña por esa vía es más económico que el uso de camiones, que además del excesivo consumo de combustible, los caminos no están en buenas condiciones.

En el encuentro se informó que de las 17 mil hectáreas que Las Tunas debe sembrar este año, se ha materializado el 50 por ciento, y para cumplir se requiere un esfuerzo especial, pues solo quedan tres meses para que termine la etapa de primavera -agosto, septiembre y octubre—cuando se deben plantar casi nueve mil.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar