All for Joomla The Word of Web Design

¿Qué hace Cuba para aumentar la presencia del frijol en los mercados?

0-29-frijol-1.jpg

La Habana, 29 jul (ACN) Aunque la presencia del frijol en los mercados estatales cubanos ha ido en decadencia en los últimos meses, debido a las afectaciones en el cultivo del grano por falta de fertilizantes y plaguicidas, además de plagas y enfermedades, se trabaja para no afectar la entrega de ese alimento a la población.

Yojan García Rodas, jefe del departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura (MINAG), explicó a la prensa que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provocó la disminución del nivel de diesel y la falta de insumos, fertilizantes y pesticidas, y se redujo la siembra a 23 mil 500 hectáreas, de 46 mil planificadas.

Además, de la cantidad sembrada solo al ocho por ciento se le puso fertilizante y al 16 por ciento una parte de los pesticidas, lo que sumado a la aparición de la plaga del trips de la flor del frijol afectó los rendimientos de 1.15 toneladas por hectárea (superior a la media mundial) a 0.6.

En total, puntualizó el especialista, se afectaron más de 13 mil 500 hectáreas en la campaña de frío y fueron demolidas completamente siete mil 500, lo que explica en gran medida la disminución de la presencia del grano en los mercados.

García Rodas indicó que en respuesta a esa situación se sembró un nivel considerable de frijol caupí (Vigna unguiculata), más conocido como carita, una legumbre netamente de primavera y por tanto mucho más resistente a los trips, insectos que transmiten virus y enfermedades fúngicas.

Con esta iniciativa se espera responder al consumo social; en estos momentos, como parte de la campaña de primavera, ya se cosecha una porción de las ocho mil 500 hectáreas sembradas en todo el país, destacó el directivo.

Para la entrega al Ministerio de Comercio Interior se han comprometido dos mil 500 toneladas y el resto que se coseche se distribuirá mediante los mercados agropecuarios estatales y por el sistema de Acopio.

Otra de las alternativas planteadas es la introducción este año del garbanzo, que responde bien a las condiciones de sequía y puede, por tanto, plantarse en áreas de secano, señaló.

Se espera sobrepasar las cuatro mil 200 hectáreas de ese cultivo, terreno que se ha ampliado gracias a importaciones de semillas de Turquía y México que redundaron en una variedad con rendimientos de 0.9 toneladas por hectárea, informó Enel Espinosa Hernández, director de agricultura del MINAG.

0-29-frijol-2.jpg

Por las facilidades que ofrece cultivar garbanzo, una especie más rustica y además resistente a plagas y enfermedades, se trabaja en un programa para en 2024 sembrar 10 mil hectáreas del grano, resaltó.

Cuba demanda 70 mil toneladas de frijol anualmente; en los últimos tres años se han entregado al balance más de 51 mil toneladas, pero en 2020 se debe llegar solo a siete mil toneladas, puesto que hasta hoy hay acopiadas más de cinco mil 800.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar