All for Joomla The Word of Web Design

Amplía capacidad de riego polo productivo Valle del Yabú (+Fotos)

2707-valle-del-yabu1.jpg

Santa Clara 27 jul (ACN) Como parte de las celebraciones por el 26 de julio, el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, en visita conjunta con la prensa, revisó este fin de semana el proceso inversionista ─calculado en más de 30 millones de pesos─ que se acomete en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú (EAVY).

El polo productivo no solo amplía las áreas sembradas ─ya al 75 por ciento de las casi dos mil hectáreas (ha) previstas para finales de 2020─, sino también su capacidad de riego para aumentar rendimientos en temporadas de intensa sequía.

En declaraciones a la prensa, Norberto González Pedraza, director de la entidad, comentó que se recupera el parque de máquinas de riego, de conjunto con la reactivación del ─hasta ahora prácticamente extinto─ sistema de micropresas, mediante los cuales se irriga hoy una cifra superior a las 500 ha bajo plantación.

Explicó que se rescatan los canales que hace casi tres décadas llevaron el agua a, prácticamente, todo el valle, al tiempo que se adosan nuevas tuberías para garantizar el bombeo del líquido necesario en la optimización de los cultivos.

2707-valle-del-yabu2.jpg

Según Yosvany Martín Peña, subdelegado de la agricultura en el territorio, aún quedan por solucionar inconvenientes asociados a la demanda de indicadores energéticos y a la conciliación de los planes de consumo aprobados contra las necesidades reales de producción eficiente, aunque “la estrategia trazada es no esperar por la electricidad o los regadíos para expandir la cosecha”.

Otro de los retos, señaló, resulta la escasez de mano de obra que tribute a la soberanía alimentaria de la provincia, pues en la actualidad se cuenta con la mitad de los más de cinco mil obreros que, hace 25 años, tenía emplantillados el centro.

Como alternativa, se lleva a cabo un proceso de vinculación contractual con casi un centenar de campesinos de la zona que atienden alrededor de 270 ha de tierra fértil.

Ubicada al noroeste de la ciudad de Santa Clara, la EAVY continúa como uno de los mayores polos productivos de la región central de Cuba de los últimos 50 años, pues produce más de 30 mil toneladas de alimentos anualmente; cifra que debe duplicarse una vez concluya el proceso inversionista en curso.

2707-valle-del-yabu3.jpg

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar