All for Joomla The Word of Web Design

La producción de comida en el patio, una realidad en Consejo Popular villaclareño (+Fotos)

2707-patios-agricolas1.jpg

Santo Domingo, 27 jul (ACN) La producción de patios familiares como alternativa del autoabastecimiento local es una práctica que promueve la provincia de Villa Clara y que se manifiesta con resultados loables en el Consejo Popular Sabino Hernández, del municipio de Santo Domingo.

En consonancia con la estrategia de impulso a la economía cubana pos-COVID-19, dada a conocer recientemente, y en específico con la línea que habla de obtener alimentos del suelo nacional, los vecinos de Sabino Hernández se presentan adelantados a su tiempo, porque, lo de sembrar lo que se comen, es un hábito que mantienen, al menos, por 30 años.

Una población de tres mil nueve habitantes mantiene un total de mil 444 patios y parcelas, de ellos más de 900 con predominio de frutales y un gran número calificados de integrales porque combinan, además de las frutas, las viandas, las hortalizas, los vegetales e incluso, plantas medicinales y café, explica a la Agencia Cubana de Noticias, Iliana Plagaro Arce, representante de la agricultura urbana en el Consejo Popular.

Detrás de su casa, por ejemplo, Ibrahim Rivero Chávez, de 78 años, tiene matas de marañón, mango, chirimoya, guanábanas, naranja agria, tamarindo, calabaza y también habichuela y dos cordeles de yuca que según afirma, en siete meses ya están de sacar.

Cuenta Rivero Chávez, que hace 56 años que siembra como deporte, porque aun jubilado trabaja en la Empresa de Suministros Agropecuarios, y antes fue tractorista, albañil, cortador de caña... de estas tierras salió todo el arroz y los frijoles con que crie a mis hijos y mientras me queden fuerzas sigo contribuyendo a la alimentación, declaró.

2707-patios-agricolas2.jpg

En Sabino Hernández los vecinos se intercambian sus producciones, las que se venden tienen un precio por debajo del que presenta en la calle –las habichuelas de Ibrahim costaban a tres pesos el mazo- y hay quien tan solo tiene como método la donación, es el caso de Oristela Chávez Rodríguez.

Chávez Rodríguez, fundadora del movimiento de patios y parcelas en este poblado villaclareño, asegura que durante los meses más críticos de la pandemia regaló, por manos, alrededor de 60 racimos de plátano fruta y 60 de burros; ha cosechado unas 70 calabazas este año y su patio está calificado de excelencia a nivel de país.

A Sabino Hernández, agrega Plagaro Arce, le fue entregada la condición de Referencia Nacional, durante el recorrido 84 de la Dirección Central de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en el 2019, precisamente porque sus logros son palpables.

Santo Domingo tiene un potencial de ocho mil 576 patios y parcelas, distribuidos en los 10 Consejos Populares que lo conforman, a decir del representante de la Agricultura Urbana en el municipio, Jesús Rumayor Denis.

La aspiración de Villa Clara recae en explotar la potencialidad de unos 100 mil patios familiares que pudieran aportar a la soberanía alimentaria, cuando actualmente contribuyen en activo unos 25 mil, distribuidos en la central geografía.

2707-patios-agricolas3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar