Amplía ventas al mercado en divisas Agroforestal de Santiago de Cuba

2407-carbon-vegetal1.jpg


Santiago de Cuba, 24 jul (ACN) La Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao de Santiago de Cuba (Forsan) amplía la oferta de sus productos en tiendas virtuales y otras de la cadena CIMEX, en respuesta a la necesidad de ganar renglones exportables y aportar divisas a la economía del país.

Eloy Castro, especialista de Desarrollo, Negocio e Inversiones en la entidad, dijo hoy en esta ciudad que están preparados para cubrir la demanda de carbón vegetal a partir del marabú (Dichrostachys cinerea), de muy buena aceptación en países como Israel y otros de Asia y Europa, por la calidad de las entregas y el beneficio.

Proyectos aprobados con la firma Compacto Caribe muestran cajas de cartón con un volumen de 10 kilogramos al precio de 4.35 CUC (pesos cubanos convertibles) para cubrir solicitudes del sector cuentapropista (no estatal), las llamadas paladares y otros en la zona occidental de Cuba, e ir ampliando a otras regiones, según la decisión de utilizar el combustible.

Castro informó que comercializan bajo la marca BRASARDE y en lo adelante para las exportaciones también serán los estuches, dado que en la manipulación no se palpan las piezas, quedan en el formato salido del horno y se resguardan otras características que permiten una llama completamente azul y vivaz, sin humo ni chispas.

Este programa responde a la experiencia de Forsan que crea y comercializa el combustible desde su fundación, primero mezclado con otras maderas, y ahora es puro de marabú.

Nueve unidades básicas de Producción Cooperativa de la capital están contratadas en la producción y beneficio del carbón, con asesoría, presencia y ventas de Forsan, con lo cual se abaratan los costos, se ahorra en transportación y se fortalecen las relaciones entre empresas del Grupo Nacional Agroforestal, que recién cumplió 20 años de creado.

2407-carbon-vegetal2.jpgEl especialista señaló que fabrican el producto también en la provincia de Camagüey, desde donde enviarán al extranjero 200 toneladas al cierre de agosto del actual año, aun cuando estuvo paralizado el proceso por la cuarentena de la COVID-19.


Una planta beneficiadora de carbón para la zona oriental comenzará a ejecutarse el venidero septiembre, con lo cual se incrementaran las condiciones de los obreros dedicados a esa labor y aumentará la respuesta a las demandas foráneas.

Otro rubro exportable que perfeccionó su calidad y será ubicado en los mercados en moneda libremente convertible es el de muebles cómodos y confortables tejidos con la fibra de guaniquiqui (Trichostigma octandrum) por mujeres expertas de las serranías orientales, cuya materia prima es escogida para ese fin.

Añadió Castro que en los próximos meses cumplen ese empeño, mientras los versados interactúan para lograr que ese mobiliario, muy pedido en ferias y exposiciones en moneda nacional, cumpla los requisitos de medidas, calidad de la materia prima, presentación, durabilidad y otros exigidos para la sustitución de importaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar