All for Joomla The Word of Web Design

Convenios con Empresa Pesquera villaclareña favorecen a productores de clarias (+Fotos)

 

2207-CLARIAS_1.jpg

Placetas, Villa Clara, 22 jul (ACN) Con apenas dos meses transcurridos, la experiencia de la cría intensiva de clarias –que tiene como pionero en Villa Clara al municipio de Placetas- a través de productores no estatales, se perfila como proyecto de desarrollo local cuya práctica podría extenderse a otros territorios.

En declaraciones a la prensa Yendry Pineda González, director de producción de la Empresa Pesquera villaclareña (Pescavilla) expuso que en una primera etapa del convenio se esperaba llegar hasta unas 300 toneladas (t) de pescado con el sector no estatal, volumen que en Placetas se encauzaría hacia un Centro de Elaboración que tributará al autoabastecimiento municipal.

2207-CLARIAS_2.jpg

Leonides López Pérez, uno de los dos productores que en la Villa de los Laureles se aventuraron en el cultivo del pez claria –el otro lo encarna la familia Cano Obregón- explicó que tan solo en un estanque de 0, 3 hectáreas (ha) ubicado en su finca La Lechuza, tiene sembrados unos nueve mil ejemplares de los que se prevé obtener siete t de carne.

Aunque en un inicio trabaja con la densidad mínima, el espejo de agua en tierra, tiene posibilidades de duplicar el número de clarias y proporcionalmente la cantidad de toneladas, según asegurara Pineda González.

López Pérez sostuvo que es este un negocio rentable, tanto para la empresa pesquera como para los productores, al tratarse de una especie de fácil alimentación (desechos de cosecha y subproductos de industrias cárnicas) y rápido desarrollo, capaz de alcanzar en pocos meses la talla comercial.

2207-CLARIAS_3.jpg

Destacó, además, el apoyo brindado a su emprendimiento por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que le ha dado asesoramiento siempre que lo ha requerido.

Villa Clara se convierte así en la tercera provincia en introducir la cría de clarias a manos de pequeños productores, una iniciativa que deberá extenderse paulatinamente al resto de los 13 municipios.

El cultivo del pez claria inicia en la acuicultura villaclareña en el año 2000, con una tendencia al alza en su producción y un pico de 700 t en el 2016; que ahora, con este nuevo impulso, busca retomar indicadores anteriores.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar