All for Joomla The Word of Web Design

Empresa agropecuaria Cubasoy, decisiva en el aporte de alimentos

2107-empresa-cubasoy.jpg

Ciego de Ávila, 21 jul (ACN) La Empresa Agropecuaria Cubasoy, de Ciego de Ávila y la mayor en extensión de Cuba, prioriza la diversificación de sus cultivos en momentos en que el país necesita producir más alimentos para dejar de importar.

Con 28 mil 600 hectáreas de extensión territorial, la entidad ha logrado revertir en poco más de dos años los malos resultados económicos y continúa, a golpe de trabajo, buscando mayores producciones y más eficiencia, no solo por el bien de los avileños sino también de la economía nacional.

Actualmente cuenta con más de 15 mil hectáreas en producción o fomento, en las que sobresalen maíz, yuca, plátano, calabaza, pepino y frutales, entre otros.

Yusbany Cárdenas Benítez, director general de Cubasoy, informó a la prensa que la cosecha del maíz sembrado en la pasada campaña de frío, con cuatro variedades de semillas cubanas, promedia un rendimiento de 3.78 toneladas por hectárea (t/ha), en las 500 hectáreas recogidas hasta la fecha, de un estimado de 1.5 t/ha.

Esto ha posibilitado que de ese grano se hayan vendido más de 200 toneladas de semilla a nueve provincias, precisó Cárdenas Benítez.

Explicó que a pesar de la ausencia de fertilizantes y plaguicidas pretenden plantar en septiembre venidero dos mil 500 hectáreas más de maíz y 500 de frijoles, dos de los alimentos que hoy necesita el país, el primero para la dieta de los animales, fundamentalmente, y el segundo muy apetecido en la mesa del cubano.


Para suplir la carencia de fertilizantes empleamos mezcla de materia orgánica y mineral, que si bien no garantiza altos rendimientos, sí provee recursos minerales, tales como fósforo, magnesio, calcio, azufre y nutricionales, que una vez descompuestos, forman el alimento esencial para el crecimiento de las plantas, dijo.


Cubasoy mantiene bajo riego unas cuatro mil 700 hectáreas plantadas de viandas y hortalizas, gracias al funcionamiento de unas 96 máquinas de pivote central.


En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Juventud Heroica, la más grande de las 10 que forman la entidad, además de cultivar maíz, calabaza, pepino y plátano, se fomenta la yuca CMC-40, otro alimento que ha estado carente en las placitas y puntos de ventas avileños.

Mientras, en la UEB Palma Mocha intercalan maíz en el área sembrada de mango y potencian también plantaciones de coco indio, que en 2025 deben dar los primeros frutos.


Es objetivo de Cubasoy continuar con un programa de desarrollo de frutales escalonado a corto, mediano y largo plazo, de ahí que en el plan anual están previstas 500 hectáreas, lo cual se cumple hasta la fecha.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar