All for Joomla The Word of Web Design

Mantiene Güira de Melena destacados resultados en agricultura urbana

1087-artemisa-1.jpg

Artemisa, 18 jul (ACN) El municipio artemiseño de Güira de Melena se mantiene entre los tres del país con mejores resultados en el Programa de la Agricultura urbana, suburbana y familiar como resultado de la labor de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana de la localidad.

Yiset Pérez, directora de la UEB, explicó que se realizan acciones en los 19 subprogramas del movimiento, pero los mejores resultados están en el trabajo en patios, parcelas y fincas, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) y la finca especial de semillas.

Actualmente la mayor prioridad es aumentar la cantidad de patios y parcelas de 856 hasta dos mil, acorde con el potencial identificado, para que cada pedazo de tierra disponible esté sembrado en beneficio de la alimentación familiar y en apoyo al autoabastecimiento local que se promedia en las 28 libras per cápita en lo que va de año, indicó la directiva.

Puntualizó que el CREE también mantiene su alto rendimiento a partir de la comercialización de nematodos obtenidos de la mariposa Galleria (polilla de la cera) que sirven de alternativa natural y eficiente para tratar enfermedades como la palomilla del maíz, la primavera de la yuca y el tetuán del boniato ante la escasez de pesticidas.

1087-artemisa3.jpg

Destacó los resultados de la finca especial de semillas, una de las 26 de todo el país, por la calidad de sus simientes y los niveles de comercialización de sus productos a la población y a unidades agropecuarias de la provincia en contribución a la sustitución de importaciones.

Informó que continúan trabajando en el fortalecimiento de los huertos intensivos de cada forma productiva del municipio y del área semiprotegida de la Granja Urbana para aportar calidad, cantidad y variedad en los productos agropecuarios ofrecidos a la población en los nueve puntos de venta de la UEB en la localidad.

Miguel Sánchez García, director de la Empresa Agropecuaria Güira de Melena, comentó que gestionan la entrega de más tierras a la UEB para aumentar los niveles productivos de esta unidad empresarial que en los últimos tres meses ha logrado recaudar hasta un millón de pesos mensualmente pese a las limitaciones ocasionadas por la COVID-19 sin dejar de cumplir las medidas sanitarias orientadas por el país.

En visita reciente Elizabeth Peña Turruella, jefa nacional del movimiento de Agricultura urbana, suburbana y familiar, precisó que el municipio ha sido evaluado de Bien (máxima calificación) en las 86 comprobaciones realizadas y constituye Referencia Nacional debido a la adecuada implementación de los subprogramas agropecuarios incluidos en el movimiento y los resultados productivos.

También reconoció el vital apoyo que brinda la UEB a todos los centros asistenciales de la localidad como círculos infantiles, casa de abuelos, hogar de ancianos y sistema de atención a la familia, y expresó su convencimiento de que Güira de Melena podía llegar a obtener su soberanía alimentaria en beneficio de la comunidad y La Habana, como demanda el país.

1087-artemisa2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar